Autor

Manuel Velasco Carretero (@manuel_velasco). Málaga (España). Staff Compliance Officer - Dirección de Cumplimiento Normativo, Titulado Mercantil (Contador y Administrador), Estudios Inmobiliarios (Administración de Fincas), Economista (especialidad Dirección y Gestión) y Diplomado en Empresariales (especialidad Marketing y Comercializa-ción) por la Universidad de Málaga y Derecho por la Universidad Internacional de la Rioja, entre otras titulaciones regladas, habiendo realizado también el Programa de Doctorado en Dirección Estratégica y participado a lo largo de su vida laboral en cursos, jornadas y seminarios de especialización y reciclaje profesional en varias escuelas de negocio. El Trabajo Fin de Grado en Derecho (TFG) lo ha elaborado en UNIR - Fundación Fernando Pombo, consultoría pro - bono a colectivos desfavorecidos. Ha finalizado un Experto Universitario en Cumplimiento Normativo por la UNIR, está realizando un máster jurídico en la Universidad de Málaga y en el Colegio de Abogados de Málaga y es miembro del Consejo General de Profesionales de Compliance (CGPC) y del Consejo del Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano de la Universidad de Málaga. A continuación se inserta su "tarjeta de visitas virtual".
Inicia su actividad profesional en materia de consultoría en los bufetes BENGIO - HIDALGO (1983-1989). Después de ejercer el puesto de Director de Auditoría Interna en EUROMARKET (1990-1993) y de Secretario General de CECAP ANDALUCÍA FACEP (1994-1998), desde 1998 ha trabajado como consultor especializado en dirección de transición, reestructuración empresarial y cambio organizacional, siendo entidades empresariales nacionales de la envergadura de Grupo Tadel (con sede social Granada, España) o Grupo Vértice (con sede social en Málaga, España), en las que ha colaborado en reestructuración empresarial, con especial atención a los departamentos de Informática, Telecomunicaciones, Formación, Administración, servicios operativos y comercialización. Asimismo, ha participado en la reordenación de grupos empresariales de otros sectores: Virgen de la Oliva-Hojiblanca, La Factoria, Ari Business, Grupo Lehmberg, CECAP y ha sido socio de la entidad de capital riesgo M Capital (2007-2010) en Sercoda (antes Interempleo Andalucía), colaborando en la reestructuración, empresarial, saneamiento patrimonial, organizativo y expansión comercial. En el periodo 2009-2011 ha sido miembro del comité ejecutivo de Asland, siendo delegado para Málaga de dicha organización empresarial, hasta su fusión con Feansal. También, durante 2012 y 2013 ha sido director de "Málaga Recurso Enológico" (habiéndolo sido en 2010 y 2011 del proyecto "Oficios en la Casa del Vino"), proyectos de dirección, formación e inserción laboral del Consejo Regulador DD.OO. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, desarrollados en las instalaciones del Museo del Vino Málaga. A continuación se inserta un videocurriculum que, aunque realizado en 2013 (algunos hitos formativos ya han sido superados), refleja en líneas generales su orientación profesional.
A partir de 1998, de forma simultánea con otras actividades profesionales, acomete la Reestructuración, Saneamiento y Reorganización de proyectos, empresas e instituciones privadas y públicas, desde la plataforma "Consultores en la Red". Además, es administrador concursal, perito judicial, experto independiente del Juzgado Mercantil, ponente en las materias de sus especialidades, docente homologado por la EOI para la prestación de servicios docentes en las especialidades de Emprendeduría, Estrategia, Contabilidad y finanzas, Habilidades directivas y Organización de Empresas, Experto Externo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España (SEPBLAC), habiendo sido anteriormente consultor acreditado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para los servicios de innovación en negocio de las Pymes andaluzas, además de otras colaboraciones con fundaciones y asociaciones empresariales. En el aspecto institucional, ha formado parte de distintos consejos de dirección en instituciones públicas y privadas, habiendo sido presidente del Foro Sinergias para la Cualificación Profesional y la Competitividad Empresarial. Colabora en sitios profesionales y prensa virtual, administrando varias comunidades en Internet (FPE, estrategia, conocimiento y golf).

Asimismo, tiene abiertas bitácoras sobre temas profesionales (Formación para el Empleo, consultoría, concursal, práctica contable, blanqueo de capitales y protección de datos), siendo su dominio raíz bloguero blogdemanuel.com. Ha publicado varios textos técnicos y ha impartido cursos y seminarios relacionados con el análisis contable, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF), Habilidades Directivas, Gestión Empresarial, Consultoría Estratégica, Gestión del Tiempo, Planes Estratégicos, e-Marketing, e-Business y verificación de cuentas justificativas de subvenciones de Formación para el Empleo, parcela de la que también es experto. Entre otras corporaciones de profesionales, es miembro del Consejo General de Profesionales de Compliance, del Colegio de Economistas de Málaga (España), del Registro de Economistas Docentes e Investigadores, del Registro de Economistas Asesores Laborales, del Grupo de Trabajo sobre Empresa del Consejo General de Economistas de España, del Grupo de Trabajo sobre Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas de España y del The Institute of Internal Auditors, habiendo sido miembro del Registro de Economistas Auditores. A continuación se inserta su "curriculum vitae exprés".