miércoles, 2 de mayo de 2018

Turno de oficio para los animales

Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por el Derecho en general y mi respeto por el turno de oficio en particular. Textos como “Esos espíritus celestes de la Justicia”, “La honda de David”, “El beneficio de la pobreza”, “Colaborando con Espíritus Celestes” o el explícito “Turno de oficio”, son buena prueba de ello. Pues bien, vía el Consejo General de la Abogacía Española me entero que un equipo de letrados miembros de INTERcids, expertos en Derecho penal y con amplia experiencia e implicación en delitos relacionados con animales, ha presentado ante el Colegio de Abogados de Barcelona una propuesta pionera: la creación de un turno de oficio específico para la defensa y protección de los animales, dentro del turno penal.

Según informan en su sitio virtual, INTERcids es una organización compuesta por profesionales pertenecientes a cada uno de los ámbitos que conforman el sistema de operadores jurídicos en España. Sus miembros integran un colectivo multidisciplinar de expertos con una especial implicación y dilatada experiencia en el campo de la protección de los animales y el tratamiento de la problemática del maltrato animal. Entre ellos se encuentran también profesionales implicados en la defensa de aquellos colectivos vulnerables que de alguna manera pueden verse expuestos a la violencia ejercida contra los animales o victimizados a través de ella por individuos que utilizan el maltrato animal como herramienta y táctica para controlar o intimidar a personas.

Apunta el Consejo que en la propuesta, atendiendo a las características de vulnerabilidad que presentan las víctimas, en este caso, los animales, e inspirándose en el espíritu que dio origen a otros turnos especiales, se detalla la manera en que podría articularse este nuevo servicio. Se pretende solventar el problema social que se plantea en la práctica, cuando particulares y asociaciones de defensa de los animales carecen de recursos para acceder a los profesionales necesarios y personarse como acusación particular o popular en los procedimientos judiciales. Esta problemática puede observarse en el gran número de casos que son difundidos en los medios y no llegan a denunciarse, así como en el alto porcentaje de denuncias que son archivadas. 

Parece que desde INTERcids se pretende impulsar este proyecto hasta la efectiva creación del Turno especial de Defensa y Protección de los Animales en todos los Colegios de Abogados. Próximamente está prevista también su presentación ante el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC). Los expertos de INTERcids que han elaborado el proyecto, Maria José Mata, Cristina Bécares y Carles-Joan Lorente, coinciden en señalar que es necesario garantizar un servicio prestado por letrados especialistas a través del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita, a fin de que la protección que otorga el Código Penal a los animales sea realmente efectiva (Fuente de la información abogacía.es e INTERcids. Fuente de la imagen: pixabay).