jueves, 3 de mayo de 2018

Formación en competencias digitales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anda mi ámbito de relaciones del sector de la formación en mi país un tanto "estresado" con la convocatoria de ayudas aprobada por el Estado, las CCAA y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundae)[1] y que, según informé en el sitio Formación para el Empleo, texto "Plan para mejorar las competencias digitales"[2], se presentó la semana pasada en España. El MEySS[3] [4], ha puesto en marcha este plan formativo. dotado de 60 millones de euros dedicados a la capacitación y mejora del tejido productivo en competencias digitales. Es una iniciativa que, fruto del Acuerdo Social, ofrecerá formación en más de 400 especialidades relacionadas con los cambios tecnológicos. Según el ministerio, se trata de un plan de Formación “ambicioso”, encaminado a superar la brecha digital y que ha sido posible gracias al desarrollo del nuevo sistema de Formación Profesional (FP) para el empleo; al diálogo social, que ha facilitado la participación activa de organizaciones empresariales y sindicales en el diseño y programación de la oferta formativa; y a las Comisiones Paritarias Sectoriales. La Fundae destaca la relación directa de esta convocatoria con el empleo y las necesidades del sistema productivo y su contribución para reducir la brecha de las cualificaciones y evitar así los efectos disruptivos y excluyentes que sobre el mercado laboral puede llegar a tener el progreso tecnológico. En su intervención. Por su parte, la CEOE califica a la transformación digital como el reto más importante para la competitividad de España a medio y largo plazo teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan nuestros competidores. 

Destacando la necesidad de que todos trabajemos de forma conjunta y coordinada, como se ha hecho con este Plan de Formación para la mejora de competencias profesionales digitales y tecnológicas, claro ejemplo, según sus palabras, de consenso entre los agentes económicos y sociales y la administración pública.  CEPYME, entiende que la convocatoria ayudará a las pymes a afrontar con éxito el reto de la transformación digital, señalando que estas pequeñas y medianas empresas tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar y que esta iniciativa ofrecerá nuevas herramientas para captar y retener el talento. Por parte de los sindicatos, CCOO manifiesta que el consenso debe extenderse a todos los ámbitos y que se debe impulsar la concertación en la empresa, respetando los derechos de los comités de empresa y los delegados sindicales, facilitando las mediaciones y haciendo efectiva la utilización del permiso retribuido de 20 horas anuales para formación. UGT entiende que esta convocatoria es un gran reto y que en los próximos años, el 90% de los puestos de trabajo exigirán competencias digitales y que habrá que dar respuesta a las necesidades de cualificación y competencias de trabajadoras y trabajadores ante la previsible desaparición de puestos de trabajo actuales y la aparición de nuevos perfiles profesionales, teniendo en cuenta que parte del tiempo de trabajo tendrá que dedicarse a la formación permanente. Te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Fundae, con la presentación del plan. Fuente de la información: Fundae. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] El día 22 de diciembre de 2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Plan para mejorar las competencias digitales. Sitio Formación para el Empleo. 2018. Visitado el 03/05/2018.
[3] Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
[4] En colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal.