martes, 17 de abril de 2018

Tenencia responsable de mascotas

La semana pasada se presentó en mi país el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que incluye una serie de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población española sobre la responsabilidad y el compromiso de convivir con un animal de compañía (fuente de la información: MAPyA; fuente de las imágenes: pixabay).
La guía identifica cinco elementos clave sobre la decisión de tener una mascota, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo. Recoge medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos 
La Guía incluye iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con una mascota, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión. En esa línea, se culminarán trabajos para la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre “Cría, custodia y venta de animales de compañía”, con lo que se impulsa la cualificación profesional del personal de centros especializados. 
Además, se promoverá un acuerdo voluntario sobre la venta por internet y se llevará a cabo la elaboración de un compendio legislativo sobre animales de compañía. Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de protocolos sobre el transporte de animales en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos.