lunes, 23 de abril de 2018

"El amigo rondeño indexador de legislación"

Fuente de la imagen: pixabay
Se le atribuye al grande Luis Aragonés el siguiente comentario: “Yo Tengo un amigo que es japonés y sexador de pollos”. Me he acordado de la frase del “sabio de Hortaleza” en el fin de semana pasado, mientras, con motivo de una formación on line de 180 horas que estoy coordinando, re-hojeaba el Reglamento Europeo de Protección de Datos y comenzaba a re-indexarlo de nuevo[1]. Y es que se pasó Paco a degustar "su" obsequio (ver “Hacia la dulzura tostada[2]) y me espetó jocosamente, parafraseando a Luis, “Tengo un amigo que es rondeño e indexador de legislación”[3]. La indexación de la legislación es una costumbre que la cogí al cursar Derecho. Cuando caía en mis manos una normativa, procedía a desgajar el preámbulo (recomiendo no hacer “ascos” a las introducciones), titulando las distintas temáticas, ideas, apreciaciones… que el legislador intenta comunicar. 

 Después, me paso a los capítulos, secciones… Esta técnica, además de como estudio, me sirve para localizar rápidamente las ideas, los artículos y, sobre todo, temáticas específicas y sus correlaciones. Cierto que ya el gestor digital del BOE, indexa y compila algunas leyes y normativas, pero otras veces no y, en cualquier caso, los preámbulos, al ser textos introductorios, no vienen "destripados".  A título de ejemplo, incrusto a continuación la indexación que realicé en 2016 del Reglamento Europeo de Protección de Datos y que posteriormente actualicé un año después[4]. En el fin de semana he empezado a re-indexarlo otra vez (versión actualizada abril 2018), para integrarla en un producto formativo elearning, a modo de anexo. Así que ya sabes, si quieres puedes decir que "tienes un contacto rondeño indexador de legislación", no me cabrearé, todo lo contrario[5] (Fuente de la imagen: pixabay).
________________________
[1] Ya van varias veces, la primera en 2016, después en 2017, te dejo link al sitio Protección de Datos, texto “REPD INDEXADO”. Sitio visitado el 23/04/2018.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hacia la dulzura tostada. 2018. Sitio visitado el 23/04/2018.
[3] Vaya el “sambenito” que me ha colgado.
[4] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 23/04/2018.
[5] Este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título "Reglamento Europeo de Protección de Datos".