viernes, 6 de abril de 2018

Apoyando Altas Capacidades Intelectuales

Con Dña. María Concepción Rodríguez Adra, Presidenta de la Asociación Altas Capacidades Intelectuales (ASA).
Por textos como “Cultura de semejantes”, “Cómo y dónde”, “Innegable y tácito”, “Impacto real”, “No es suficiente”, “Serpiente de verano del curriculum sinsin", “Sambenito curricular”, “Tics sobre procesos de selección”, “Error de partida”, “Human resources 2.0”. “El Método GronhölmO trabajas para él o para nadie[1], sabes mi brega particular con la selección de personal, tanto en mi papel de seleccionado como en la de seleccionador. Igualmente[2], conoces mi experiencia profesional en organizaciones empresariales, ONGs y entidades de economía social. Te inventario lo anterior porque recientemente he estado colaborando en modo pro-bono[3] con ASA[4], de la que también soy socio de base, en labores de selección de un perfil técnico que refuerce la importante labor que esta organización está realizando en pro de la comprensión integral del fenómeno de las altas capacidades intelectuales. En el encabezado te dejo una instantánea con María, presidenta de la organización[5]

Deseo haber aportado valor al proyecto asociativo que lideran. Más que en los pormenores de todo proceso de selección, que poco aporté porque los miembros de la comisión lo tienen todo muy claro, donde sí creo que puse a su disposición fue mi experiencia en esos puestos de trabajo, insistiendo en que la persona finalmente seleccionada forme equipo con la comisión ejecutiva en general y con la presidencia en particular. En “Secretaría General[6] te contaba que cuando regenté ese puesto en la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados (Facep), mi función estaba perfectamente delimitada: coordinar el equipo técnico, ejecutar las decisiones de los órganos federativos, actuar de asesoría y apoyo a la Presidencia, etc. Pero es muy importante sintonizar con el espíritu asociativo y articular y ejecutar técnicamente los fines y objetivos, bajo la tutela de los órganos de decisión. 
_______________________________________
[1] Sitios visitados el 06/04/2018.
[2] Por reflexiones contenidas en “Creativas, optimistas… amigas”, “Sociedades Laborales”, “Concreción y flexibilidad” , “Si el vino viene, viene la vida”, Parece que fue ayer” o “Ésta será tu casa”. Sitios visitados el 06/04/2018.
[3]Pro bono público, generalmente abreviado como pro bono, es una expresión latina que significa “para el bien público”. Se utiliza para designar al trabajo generalmente jurídico, pero bien puede ser de otra profesión u oficio, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria por el bien del interés público. Un abogado pro bono, por ejemplo, puede asistir a un individuo o grupo de personas, ya sea asistiéndoles acerca de la burocracia del gobierno, en un caso judicial o apelaciones, pero no debe confundirse con un abogado de oficio (ver post “Turno de oficio”), que ejerce pagado por el Estado para defender a un ciudadano. Ver “Para el bien publico”.
[4] Asociación para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales.
[5] En una reunión en la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Secretaría General. 2010. Sitio visitado el 06/04/2018.