martes, 6 de marzo de 2018

Canal de Denuncia infracciones financieras

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo que rodea a las finanzas en general y al mercado de valores en particular[1]. Te inventario lo anterior porque la tarde de ayer la pasé asistiendo a una tertulia que trató las criptomonedas[2]. En un determinado momento expresé mi tristeza porque no existiera un canal formal de denuncias de estas prácticas[3]. Carlos me respondió que en España la CNMV[4], disponía de un procedimiento reglado para la comunicación de infracciones. Cuando volví al hogar, me lancé al "ordenata" a buscar información sobre dicho canal. Efectivamente, no me sonaba porque ha sido reciente[5]. La CNMV ha puesto en marcha un sistema de comunicación con el fin de posibilitar la colaboración en la identificación de posibles infracciones y abusos. Según la Comisión, los inversores pueden optar por el anonimato o revelar sus datos personales, propiciando la comunicación de posibles infracciones y garantizando la protección del informante y la calidad de la información recibida. La función de esta herramienta[6] es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores. 

Este nuevo canal de comunicación responde a obligaciones contempladas en normativa europea cercana, en especial en el Reglamento de Abuso de Mercado Nº596/2014 y su desarrollo y en MiFID II. La información recibida puede contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles. Ahora bien ¿Cómo se hacen las comunicaciones? Informa la CNMV que si el informador prefiere revelar su identidad, debe facilitar su nombre, ocupación o cargo y la fuente de la información. Estos detalles darán una mayor credibilidad a la comunicación. Si el informante decide no revelar su identidad, puede utilizar la herramienta de información anónima. Una vez enviado un mensaje, la aplicación asigna una contraseña para que se pueda consultar, si se desea, la respuesta y para adjuntar documentación relativa a ella. Fuente de la información CNMV. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[2] Tema del que también he escrito, recientemente ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín! y "Patrones propios de burbujas especulativas". Sitios visitados el 06/03/2018.
[3] O, al menos, desconocía su existencia.
[4] Comisión Nacional del Mercado de Valores.
[5] Aunque en estos temas, lo que para uno es "reciente", para otros es "historia".
[6] Que desde enero de 2018 está ya disponible en la web de la CNMV.