domingo, 11 de marzo de 2018

Autopistas salvajes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
RecientementeWWF[1] ha presentado el proyecto de corredores ecológicos “Autopistas Salvajes”, original propuesta que identifica 12 corredores ecológicos prioritarios entre áreas de la Red Natura 2000 y 17 zonas críticas para la conectividad en la península Ibérica[2]. Según WWF, la naturaleza tiene sus propias vías de comunicación aunque se pretenda ignorarlas. En las últimas décadas han proliferado en nuestro país las autovías, autopistas y trenes de alta velocidad construidos por los sucesivos gobiernos sobre un mapa en blanco y sin tener en cuenta su impacto en nuestra biodiversidad. 

La ONG apunta que estas infraestructuras han fragmentado la naturaleza, aislando a las especies y alterando -en muchos casos de forma grave- los procesos naturales. Asimismo, otras políticas inadecuadas, como la Política Agraria Comunitaria, con su modelo de agricultura intensiva y de gestión del territorio que crea desiertos de biodiversidad, también han contribuido al aislamiento y a la fragmentación de los espacios naturales. A pesar de su importancia, la conectividad ecológica del territorio está lejos de conseguirse y se sigue produciendo una gran división y destrucción del hábitat. 

Por eso, con la ayuda de los mejores expertos, WWF ha trabajado con el objetivo de presentar por primera vez un mapa de las principales “autopistas salvajes”, rutas vitales para la circulación de la vida salvaje en la península ibérica, y de los corredores que hay que conservar y restaurar con urgencia para reconectar nuevamente la naturaleza. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de wwfvt, con una presentación del proyecto (Fuente de la información WWF). Fuente de la información: mvc archivo propio.
______________________
[1] Organización no gubernamental (ONG). Sitio visitado el 11/03/2018.
[2] Incluyendo las fronteras con Francia y Portugal.