miércoles, 7 de febrero de 2018

Menos prêt-à-porter y más traje a medida

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Formación a lo largo de toda la vida[1], me comprometí a contarte la valoración del Trabajo Fin de Máster (TFM) de un postgrado en habilidades jurídicas, que estoy finalizando. Y como lo prometido es deuda, pues voy a ello. El título: "Compliance Penal: menos prêt-à-porter y más traje a medida". Te confesaba que, después de la exposición al Tribunal, tenía muy buenas vibraciones, pero ayer me avanzaron la nota y, aunque ha sido buena, ésta ha estado por debajo de mis expectativas y no a la altura de la calificación que he recibido, por ejemplo, en las prácticas o en los laboratorios jurídicos, que te insinué en el “Informe de Prácticas Máster Universitario[2]. Por si se ha deslizado un desajuste o no tenido en cuenta algún criterio evaluativo, he solicitado la revisión de la nota a la coordinadora de los trabajos, Dña. Blanca Sillero Crovetto. En fin. Desde julio del año pasado he estado trabajando en una materia que me gusta, bajo la proactiva dirección de la Doctora Dña. Carmen Rocío Fernández Díaz, a la que desde aquí le agradezco la magistral labor de tutoría que ha desplegado (Muchas Gracias, Carmen), teniendo en cuenta su ajustada agenda y lo “pesado” que puedo llegar a ser. Con las bendiciones de la tutora, presenté el trabajo ante el Tribunal, que estaba formado por el Dr. D. Alberto Daunis Rodríguez, que actuó de Presidente y que ya te referencié hace unos meses en “Identidad propia”, D. Francisco Javier Hidalgo Valle, Secretario, referenciado en textos como “Practicando Penal en Sala”, y D. Daniel Montero del Río, vocal, abogado. 

Como es preceptivo en estos casos, y tal y como me enseñaron en la Facultad donde tuve la oportunidad de realizar Derecho, solicité la “Venia” y me dirigí siempre a los miembros del Tribunal, con un “Su Señoría”. Entendí que estaba en un entorno jurídico y ante un Tribunal, por lo que estimo que ese proceder es lo protocolario. Después de la presentación del trabajo, recibí comentarios muy positivos por parte del Tribunal, lo cual agradezco sobremanera. En cuanto a las críticas, el Sr. Secretario me apuntó el uso de anglicismos (Por ejemplo, “Compliance”, pero como sabes, mi inglés es de los Montes de Málaga y, por otro lado, desgraciadamente, el término "cumplimiento normativo penal" en inglés está más extendido - ahora que lo pienso ¿Por qué se solicita que el resumen del TFM también se presente en inglés?) y el Sr. Vocal, que reconoció que era la primera vez que en esa sede se dirigían a él como “Señoría”, me trasladó un formalismo respecto al índice (te lo acompaño a pie de texto, y tú decides) y a las notas a pie de página, junto a que entendía el apartado Jurisprudencia mejor dentro del desarrollo del tema y no en el apartado Anexos; podría estar de acuerdo con él respecto a lo de la jurisprudencia, pero donde manda “tutora”, no manda “marinero”, sin embargo en lo del índice discrepo, puesto que seguí escrupulosamente el manual de estilo de la universidad para estos trabajos. Al final, muchas felicitaciones del Tribunal, las cuales se agradecen.

En relación al contenido del TFM, si eres follower del sitio Compliance Officer, sabes que desde hace unos años vengo escribiendo sobre Cumplimento Normativo - Compliance. En este caso, he investigado y reflexionado sobre la necesidad de confeccionar programas de cumplimiento normativo que se alejen del “puesto para llevar”, por no hablar del “copia y pega”, y se acerquen a la idea de “traje a medida”, es decir, “personalización". Centrado en el ordenamiento jurídico español y a partir de un estudio del régimen jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se realiza un breve análisis de las principales novedades de esta figura desde la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal (CP) hasta la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y la Circular de la Fiscalía General del Estado (FGE) 1/2016. Seguidamente, el trabajo se centra en reflexionar sobre algunos aspectos de la teoría jurídica de los programas de cumplimiento o compliance programs, así como el programa de compliance y la figura del oficial de cumplimiento, pasando por el análisis de las certificaciones y evaluaciones externas. El trabajo finaliza con la redacción de un ejemplo de programa de cumplimiento en el apartado Anexos. Ya hay una editorial interesada en publicar el estudio (deberé informarme sobre los derechos, autorizaciones y todo eso), que, en todo caso, me gustaría que fuera prologado por la tutora del trabajo, así que, si me permites, por si es de tu interés, a continuación sólo insertaré el índice del TFM. Este texto también se ha editado en el sitio “Formación para el Empleo”, bajo el título “Vicisitudes de un Trabajo Fin de Máster”.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Formación a lo largo de toda la vida. 2018. Sitio visitado el 07/02/2018.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Informe de Prácticas Máster Universitario. 2018. Sitio visitado el 07/02/2018.