viernes, 9 de febrero de 2018

Estrategia para la Producción Ecológica

Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por el medioambiente en general y la ecología en específico. Textos como “El futuro de los negocios”, “In dubio pro Naturaleza”, “Formación profesional y Medioambiente”, "Tomemos nota", ¿Y tú: conomada? "Construyen sueños" o el explícito Medioambiente, son buena prueba de ello.  Y es que "Siempre que surge la oportunidad", me obligo a referenciar o reflexionar. Recientemente se ha presentado en mi país la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 (si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ), con el objetivo de potenciar este sector estratégico de la producción agroalimentaria española y su adaptación a las circunstancias y tendencias del mercado, coincidiendo con el nuevo marco reglamentario europeo aprobado el año pasado.

La Estrategia quiere ser un instrumento de convergencia de diversas actuaciones gestionadas por las Administraciones Públicas, junto con elementos aportados por otras partes interesadas en la producción ecológica, entre otras, las organizaciones específicas del sector, organizaciones de productores, industrias, distribución, asociaciones de consumidores, investigadores y las propias Administraciones Públicas. Uno de los objetivos generales para el apoyo a la producción ecológica española en el periodo 2018-2020 es el fomento del consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos. Se propone poner en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción centrados en el reconocimiento de estos productos agroalimentarios por parte del consumidor, así como otras actuaciones más centradas en algunos tipos de consumidores y de colectivos específicos.

Otro objetivo consiste en contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica, incidiendo en el fortalecimiento de la vertebración sectorial. Para ello, se van a estudiar todas las fórmulas posibles, junto con el sector y las comunidades autónomas, con el objetivo de explorar nuevas medidas dirigidas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, en especial la integración de la oferta de productos ecológicos, lo que permitirá a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora. El tercer objetivo va en la línea de apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención a la ganadería ecológica y al sector industrial. La Estrategia tiene previsto promover el conocimiento de las características de la producción ecológica en la ganadería y la acuicultura, para fomentar su crecimiento. También, se favorecerá que el crecimiento de la industria de alimentación y bebidas de este sector sea armónico.

El último frente trata del estudio del papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y su adaptación al cambio climático. Las actuaciones a impulsar en el ámbito de la agricultura ecológica, deben alinearse con el reto del conjunto del sistema agroalimentario español de buscar una mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático. La Estrategia se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución competencial, incluyendo un total de 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a los cuatro objetivos definidos. Fuente de la información y de la imagen: MAPAMA.