martes, 9 de enero de 2018

Flexibilizar la activación de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por el Gobierno, en su momento presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, se aprobó su organización y despliegue y se implantó como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. En su momento, no entendí las críticas que se vertieron sobre esta iniciativa, puesto que, a mi modo de ver, se estaba copiando proyectos similares de otros estados desarrollados.

Te comento lo anterior, por que ayer me llegaba la noticia de que el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal de mi país, ha propuesto flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal, de tal forma que, además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, la pueda solicitar la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología. 

Parece que esta unidad ha tenido una actuación destacada en la desgraciada situación vivida por más de tres mil quinientos conductores, que quedaron atrapados en carreteras españolas, consecuencia de la nieve y de la descoordinación de las distintas administraciones públicas. Si eres follower de algunos de mis sitios en la blogosfera, sabes que cuando he tenido que ser crítico con Zapatero, lo he sido, pero también es justo reconocer sus aciertos, como el de promover la UME. Sirva el texto de hoy para agradecer a esta unidad la labor que ha prestado a España en el fin de semana pasado (Fuente de la imagen: pixabay).