domingo, 24 de diciembre de 2017

Momentos fraternales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, por textos como “La comida de empresa”, "Noche buena", “De fusiones y comidas”, “Almuerzo griego” o el crítico ¿Cómo está tu familia?[1] conocerás mi opinión acerca de las comidas de empresa. En el texto “Las personas y el motivo[2] te reconocía que, por motivos de agenda, llevo mejor los eventos desarrollados durante el día que los refrigerios en la tarde - noche, por lo que desde aquí envío un sincero y reiterado agradecimiento a las invitaciones a cenas de navidad recibidas y a las que no he podido asistir (Gracias). También, reflexionaba acerca de que no hace falta el mejor cubierto y el conspicuo sitio de moda para celebrar la oportunidad de trabajar. La mayoría de las veces, la reunión en torno a un vino de la tierra, una tapa o un postre del lugar, es más que suficiente, porque lo importante son las personas reunidas y el motivo, no el presupuesto que se disponga y el uso que se haga de él. A estos instantes anuales los denomino "momentos culinarios fraternales en la recta final del año laboral, profesional, empresarial o institucional".
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En ¿Cómo está tu familia?[3] apuntaba que este tipo de reuniones debe servir para acercarte al cliente, proveedor, equipo de trabajo, etc. en una atmósfera informal, para conseguir una mejor sintonía, conocimiento y confianza, distensión tras la tensión, etc. La comida debe ser ligera y evitar las bebidas alcohólicas; tampoco se debe prolongar demasiado. Y para finalizar este agradable momento matinal contigo, y ya que ayer en Receptivo y Reflexivo[4] escribía sobre las bebidas que he tomado en esos fraternales encuentros, hoy voy a inventariar los platos que he disfrutado, todos muy ricos, tanto explícitamente como metafóricamente[5], desde ese pez espada degustado en el centro de Pádel y salud BeOK, con una amable salsa, hasta esa tabla de quesos o ese exquisito bacalao probado en el restaurante La Deriva, pasando por ese arroz meloso de Acanthum, esos langostinos de Alabardero o esos delicados postres de Casa Robles. Te dejo algunas instantáneas que me tomé la libertad de realizar[6].
__________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La comida de empresa (2006), Noche buena (2012), De fusiones y comidas (2010), Almuerzo griego (2011),  ¿Cómo está tu familia? (2006). Sitios visitados el 24/12/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Las personas y el motivo. 2013. Sitio visitado el 24/12/2017.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Cómo está tu familia? 2006. Sitio visitado el 24/12/2017.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Receptivo y Reflexivo. 2017. Sitio visitado el 24/12/2017.
[5] En lo emocional se entiende.
[6] Este texto también se ha editado en el sitio GASTROPOST, bajo el título "Ruta de comidas navideñas".