viernes, 22 de diciembre de 2017

Experto en Futuring Organizacional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable sobremesa la que he pasado esta semana con Jesús. Me dio un toque para tomar un café y acepté el envite. Lo conocí a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, cuando yo era secretario general de Cecap Andalucía[1] y él socio directivo del Grupo Lehmberg. Estuvimos recordando batallitas pasadas[2]. Dada la máxima “al César lo que es del César”, se me olvidó refrescarle que fue él el que en 1994 redactó y sentó las bases del proyecto formativo liderado por la Federación, en las especialidades de formador de formadores y metodología didáctica, que más tarde posibilitó el reciclaje profesional de más de mil docentes en toda Andalucía.  Pero el motivo por el que esta fría mañana malagueña de diciembre traigo a colación este encuentro es porque también estuvimos reflexionando acerca de la actualidad formativa en mi país y en Hispanoamérica. En determinado momento, casi de soslayo, habló de “futuring” y no tuve más remedio que preguntarle qué significaba, puesto que conocía conceptos tales como “analizando” (analyzing) el presente para detectar tendencias, o “visionando” (visioninng) posibles atmósferas o contextos empresariales futuros, pero reconocí que era la primera vez que caía en la cuenta del “futuring”, de forma explícita. 

De su explicación entendí que futuring es como un collage o coctel a base de analyzing y visioninng. Pero no debió de quedarle muy claro que lo entendiera porque al final del encuentro me regaló (muchas Gracias) el libro de V. Marrama, Futuring[3], publicado por ICB Book, dentro de la colección “De lo humano a la empresa”, coordinada por J. C. Cosme. Así que en estos días he estado hojeando las 140 páginas del texto de Vicente, que es descrito por la editorial[4] en el sentido que en el siglo XXI no experimentaremos 100 años de progreso, serán 20.000. Y es que durante 150.000 años el desarrollo humano ha sido local y lineal, pero hoy es global y exponencial. Y eso empieza a transformarnos por dentro y por fuera. Los cambios no tienen fronteras y nos afectan a todos. Empresas, países, gobiernos e instituciones están siendo impactados por las constantes perturbaciones, que son cada vez más rápidas, más profundas y más complejas. Las organizaciones necesitan un nuevo rol capaz de lidiar con las turbulencias de los tiempos Futuring. Ese perfil profesional deberá ser capaz de llevar a las empresas por la senda del futuro y convertir el forward thinking en una actividad del día a día. Para el autor, ha nacido el experto en futuring organizacional[5]
__________________________________________
[1] Entonces FACEP, que por aquellos tiempos contaba con cerca de mil empresas adheridas a proyectos federativos.
[2] En el año 2000 colaboré con ellos en un proyecto de reorganización empresarial.
[3] Marrama Zorrilla, Vicente. Futuring: La inteligencia de futuro para las organizaciones. ICB Editores. 2016.
[4] Aludiendo a lo que dice el científico Ray Kurzweil, en su “ley de los rendimientos acelerados”.
[5] Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título “Futuring”. Fuente de las imágenes: elaboración propia.