martes, 10 de octubre de 2017

Industria Conectada 4.0 y algo financiada

Si eres follower de este sitio, conocerás mi interés por todo lo relativo a la I+D+i en mi país. Textos como “La Universidad del Éxito”, ¿Menos carbón y más I+D+i?, Lo relativo y lo obvio, “Formación vs fermentación”, “Incentivos fiscales I+D+i” o “Indecente gestión de la I+D+i”, son buena prueba de ello. Pues bien, el viernes pasado el Gobierno de España aprobó el programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. 

Algo es algo (o, como diría el otro, “menos da una piedra”). La iniciativa concederá 100 millones de euros en préstamos a proyectos dirigidos a cuatro áreas estratégicas para la modernización de la industria: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Estas inversiones pueden generar 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos. El plazo para realizar las propuestas es de 30 días desde la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria.

Algunas de las áreas temáticas que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos. Lo que supone, en la práctica, investigaciones sobre: aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual. 

Las iniciativas seleccionadas accederán a préstamos reembolsables a 10 años, (3 de carencia y 7 de amortización) con tipo de interés referenciado al Euribor. Desde la resolución de la concesión se concede un plazo para realizar las actuaciones de dieciocho meses. Entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental, material inventariable, y costes de investigación contractual (Fuente de la información MEIyC; fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel