lunes, 9 de octubre de 2017

Focalizándome en la inteligencia temporal

Mi tiempo, cual corcel desbocado, a veces se me escapa, por lo que decidí re-hojear en el fin de semana pasado el texto de John Clemens y Scott Dalrymple, profesores de administración en Hartwick College, titulado Time Mastery: How Temporal Intelligence Will Make You a Stronger, More Effective Leader[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así “Dominio del tiempo: cómo la inteligencia temporal le hará un líder más enérgico, más eficaz”. Se realizan preguntas del tipo ¿Qué se puede hacer cuando el teléfono suena y varias personas esperan fuera de la puerta de la oficina? ¿Cómo se puede sitiar la agenda de manera más eficiente? ¿Cómo se puede programar más trabajo en la jornada laboral? (Fuente de la imagen: pixabay).

Cierto, las consideraciones tácticas son importantes, pero en opinión de John y Scott, existe una diferencia bien documentada entre dirección y liderazgo. Los líderes están más preocupados por cuestiones estratégicas, debiendo tratar el tiempo de manera diferente a la de la mayoría de las personas. De hecho, algunos líderes parecen tener una comprensión más profunda del tiempo, como una inteligencia temporal que les permite sobresalir, entendiendo que el tiempo no es un problema, sino una oportunidad de liderazgo. Como ese “Espacio blanco” del que habla el presidente de Liz Claiborne, exhortando a sus ejecutivos a estar menos ocupados, a acariciar lo que él llama "espacio en blanco": esas raras horas libres de la tiranía del calendario. 

Me recuerdan Clemens y Dalrymple, que Einstein descubrió que el tiempo, incluso el tiempo de desplazamiento, es relativo. Es capaz de acelerarse y ralentizarse. Las personas con altos niveles de inteligencia temporal no son esclavos del tiempo, sino que el tiempo funciona para ellos. No son gerentes de tiempo, sino maestros del tiempo. Conceptualizan y aprovechan tiempo en seis diferentes formas estratégicas, 1. tiempo de Liderazgo, 2. ir con el flujo, 3. la increíble elasticidad del tiempo, 4. ritmo. 5. Chronos y Kairos y 6. el tiempo como energizador. Concluyen afirmando que la inteligencia temporal es tan importante para el éxito del liderazgo como los comportamientos anunciados desde hace mucho tiempo: empoderar a otros, modelar el camino, desafiar el statu quo y crear visiones compartidas. Este texto también se ha publicado en el sitio BOOKPOST, bajo el título "Dominio del tiempo".
_____________________________________
[1] John Clemens , Scott Dalrymple. Time Mastery: How Temporal Intelligence Will Make You a Stronger, More Effective Leader. Editorial AMACOM. 2005.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel