miércoles, 4 de octubre de 2017

¿En quién o en qué deposito mi Confianza?

Momentos de incertidumbre en mi país, con el avance de los extremismos, la vulneración flagrante de los derechos de minorías "minoritarias" y, en otros, minorías "bastante mayoritarias", así como ese tufo antisistema sin tan siquiera enarbolar un "sistema alternativo no utópico", olor presuntamente generado y aireado por las "acciones antisistema" (corrupción, prevaricación, puertas giratorias, vetos a acuerdos legítimamente consensuados por los pueblos, preservación legislativa de las élites empresariales...) promovidas desde hace tiempo por los autoproclamados líderes del sistema, que han sido auspiciados a sus cargos, de manera sucesiva, elecciones a elecciones (ya sean estatales, de las comunidades o locales), por los que los votaron y los que no votaron (esa inexistente o, en todo caso, cobarde “mayoría silenciosa”). En estos instantes de indefinición, manipulación, desinformación de unos y otros, tierra quemada y, en resumen, infinita tristeza, se ha celebrado en la capital del reino la “Cumbre Española de la Confianza”. Sí, confianza es la que necesitamos, pero a estas alturas de la película cabe preguntarse ¿en quién la depositamos? El caso es que, según los organizadores, la economía española sigue creciendo (¿macroeconomía evaluada vía magnitudes estratégica e interesadamente elegidas?) y España sigue despertando confianza (¿a pesar de la desaparición de la clase media, del conflicto catalán, del paro estructural, de la quiebra del sistema de seguridad social, del desmantelamiento del estado del bienestar...?). 

Cierto que la Confianza es un activo esencial para atraer inversión (¿fondos buitres, advenedizos, temporeros, presuntos mafiosos...?) y mejorar la competitividad empresarial (¿malgastando, cuando no despistando, ingentes ayudas y subvenciones que inicialmente iban dirigidas hacia loables fines como pueden ser la mejora de la productividad del trabajador; eliminando derechos laborales y favoreciendo legislativamente a influyentes corporaciones..?). Tampoco cabe duda que la seguridad jurídica (¿y la anhelada independencia del Poder Judicial y de un Ministerio Fiscal autónomo?) juega un papel fundamental en el mantenimiento de la confianza entre inversores, analistas y organismos internacionales. Se preguntan los promotores del evento ¿Cuáles son las valoraciones y expectativas de los inversores sobre la evolución del marco legal en España? ¿Qué oportunidades y obstáculos enfrenta nuestro país en este ámbito? ¿Qué políticas públicas pueden impulsar de forma eficaz la competitividad de nuestras empresas? ¿En qué debemos mejorar para afianzar nuestra senda del crecimiento?

Con el objetivo de analizar cómo la seguridad que ofrece el marco institucional tiene efecto real en el crecimiento del país y, por derivación, en el nivel de igualdad y bienestar de mis conciudadanos, los organizadores han seleccionado un conjunto de informes, estudios econométricos y documentos de diversa índole que tienen que ver con el objeto de la Cumbre, es decir, con la Confianza. Por su posible interés (algunos documentos, en mi opinión, sí son interesantes), me tomo la libertad de linkearlos todos (Fuente: Cumbre Española de la Confianza): 1. Implicaciones económicas del funcionamiento de la justicia en España - Consejo General de Economistas de España, 2016. El documento, con base en distintos indicadores relevantes, pone al alcance del lector, de forma cómoda y visual, una radiografía exacta de la eficacia del sistema judicial español y su posicionamiento entre los países de nuestro entorno.2. Government at a glance - OCDE, 2017. Guía para el analista de las políticas de servicios públicos, del comportamiento del sector público y de las prácticas de buen gobierno. Una perspectiva sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan las economías de occidente y cómo deben afrontarse por parte de los Gobiernos.

3. La producción normativa en 2016 - Confederación Española de Organizaciones Empresariales, 2016. Comprender con datos cómo un alto grado de regulación o cómo la complejidad de la legislación España provoca distorsiones en el mercado e incrementa el nivel de cargas administrativas para las empresas. 4. Doing business 2017 - Spain - Banco Mundial, 2017. Conocer cuánto cuesta en España constituir una empresa. Análisis en profundidad de cada uno de los indicadores que definen dicho coste. 5. Cumbre de Londres contra la corrupción - Ministerio de Justicia, 2016. Una apuesta por la Transparencia: 50 delegaciones de distintos países, entre los que se halla España, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, se comprometieron a multiplicar esfuerzos para combatir la corrupción como una de las mayores amenazas de las democracias. Consulte los instrumentos, acciones y normas que España ha adoptado para impulsar organizaciones abiertas, transparentes y accesibles, de manera que contribuyan a generar cultura de confianza en las Instituciones.

6. El impacto de las leyes, las instituciones y el sistema judicial en la promoción del crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo - A. Gurrea Martínez, 2017. A través de este trabajo el autor da a conocer el análisis económico del derecho (law and economics) como área autónoma de conocimiento dentro de la ciencia Económica y se adentra con rigor en el estudio de las relaciones causales entre el diseño de las leyes e instituciones, el crecimiento económico y el bienestar social. Según el autor, el sistema judicial es piedra angular para la efectividad y ejecución del sistema legal siendo el elemento que traduce a la práctica (law in action) el derecho en los libros (law on the books). Ofrece así mismo una extensa y valiosa bibliografía relacionada con el impacto del sistema judicial en el emprendimiento, la innovación, el acceso al crédito, el tamaño y competitividad de las empresas y el crecimiento económico. 7. A selection of reports and studies by Juan S. Mora-Sanguinetti and other collaborators on the economic effects of the functioning of justice in Spain. A lo largo de un conjunto de estudios, los autores tratan de demostrar cómo la eficiencia del sistema judicial tiene un impacto positivo en la concesión de crédito , en el mercado del alquiler, en la movilidad geográfica y las variables macroeconómicas tales como el emprendimiento, la innovación, el tamaño y competitividad de las empresas y el crecimiento económico. Evidencia reciente sobre los efectos económicos del funcionamiento de la Justicia en España - Boletín Económico del Banco de España, enero 2016, p. 30-41, 2016, J. S. Mora-Sanguinetti. El funcionamiento del sistema judicial: nueva evidencia comparada - Boletín Económico del Banco de España, noviembre 2013, p. 57-67, J.S. Mora-Sanguinetti. 

Entrepreneurship and enforcement institutions: disaggregated evidence for Spain - European Journal of Law and Economics, 2014, 40 (1), p. 49-74, M. García Posada y J. S. Mora-Sanguinetti. Firm size and judicial efficacy: evidence for the new civil procedures in Spain - Banco de España, 2013, Documento de trabajo nº 1303, M. García Posada y J. S. Mora-Sanguinetti. Is judicial inefficacy increasing the weight of the house property market in Spain? Evidence at the local level - Journal of the Spanish Economic Association, 2012, 3 (3), p. 339-365, J. S. Mora-Sanguinetti. Credit, crisis and contract enforcement: evidence for the Spanish loan market - European Journal of Law and Economics, 2017, J. S. Mora-Sanguinetti, M. Martínez-Matute y M. García-Posada. 8. Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del consejo general del poder judicial y de los juzgados y tribunales en el año 2016 - Consejo General del Poder Judicial, 2016. A la tradicional panorámica de la Justicia correspondiente al año 2016, se suma esta vez como nuevo contenido digno de especial estudio, la transparencia y la lucha contra la corrupción como temas de especial preocupación para los ciudadanos. Se analiza la prórroga del convenio firmado en el año 2014 con la Organización Transparencia Internacional (TI), los portales de transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia, la actividad desarrollada por la Unidad de Apoyo a Causas por Corrupción y el desarrollo del Repositorio de causas por corrupción.

9. European judicial systems: efficiency and quality of justice - European Commission for the Efficiency of Justice (CEPEJ), 2016. Un Sistema judicial eficiente es necesario para garantizar el desarrollo económico, pues influye en el desarrollo de los mercados financieros, facilita y atrae la inversión y el volumen de actividad. Al mismo tiempo estimula el emprendimiento, la creación de empresas y aumenta la competitividad exterior. En este estudio se analiza la dotación y estructura de los sistemas judiciales de nuestro entorno desde el punto de vista comparativo y permite calibrar su grado de fortaleza y eficiencia en el contexto europeo. 10. Papeles de economía Española - Funcas, 2017. Papeles de Economía Española trata de dar razón de la confluencia del Derecho y la Economía y de demostrar las enormes posibilidades de la cooperación entre ambas disciplinas científicas. Destacan entre los trabajos de este documento aquéllos que se ocupan del sistema español de justicia, su funcionamiento, su eficacia y su impacto económico. 11. The Global Competitiveness Report 2017-2018 Foro Económico Mundial, 2017. Conocer el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial. El informe calcula la competitividad de países y economías a la luz de los indicadores más relevantes (Los links inventariados se encontraban activos en el momento de la redacción de este texto  -04/10/2017 - Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel