miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Fútbol más transparente y accesible?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower del sitio “Compliance Officer”, por textos como “Compliance Officer en Sociedades Deportivas[1], conoces mi interés por el cumplimiento normativo en el deporte español en general y en federaciones como la del baloncesto o la del fútbol, en especifico. Pues bien, la institución representante del balompié español, presentó el viernes pasado a los medios de comunicación un convenio de colaboración con Transparencia Internacional (TI) España[2]. Mediante este acuerdo, LaLiga se compromete a dotarse de una política transparente y al seguimiento y control de las actividades realizadas en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.

Con la firma del convenio, LaLiga expresa su total disposición a elevar el nivel de transparencia en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones deportivas, comprometiéndose a elaborar y dar publicidad de manera clara y comprensible sobre la organización institucional y estructura administrativa de LaLiga, su gestión económica o la publicación de convenios y contratos, entre otros puntos. “La firma de este Convenio con TI forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en una liga completamente transparente”. “Es necesario perder el miedo a la implantación de este tipo de medidas, cualquier institución debería someterse a estos controles para evitar la corrupción”[3]

Fundada en 1984, LaLiga es una asociación deportiva que comprende a los 42 equipos que conforman la primera y segunda división del fútbol profesional en España. LaLiga, con sede en Madrid, es responsable de LaLiga Santander, de LaLiga 123 y de la producción televisiva, que en la temporada 2016/2017 llegaron a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo. La asociación también tiene una fundación activa y es la única liga de fútbol profesional del mundo que tiene una liga para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine. Este texto se ha elaborado a partir de la publicación en Compliance Officer, titulada “Transparencia y accesibilidad en LaLiga[2].
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Compliance Officer en Sociedades Deportivas. Sitio Compliance. 2015. Visitado el 20/09/2017.
[2] Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, fueron los encargados de firmar el acuerdo en nombre de ambas instituciones.
[3] Añadió el presidente de LaLiga.
[1] Velasco Carretero, Manuel. Transparencia y accesibilidad en LaLiga. Sitio Compliance. 2017. Visitado el 20/09/2017.