domingo, 16 de julio de 2017

Volūta Certificados de Profesionalidad

Fuente de la imagen: pixabay
"Volūta" es un "latinejo" que significa en español "vuelta" y que lo utilizo esta mañana (espero que correctamente) para expresar "de vuelta", en el sentido del "hecho de volver nuevamente al tema", en este caso, de los "certificados de profesionalidad". Y es que, si eres follower de este sitio, probablemente te hayas percatado que en más de una ocasión he tratado, directa o indirectamente, el tema de los certificados de profesionalidad en mi país. Textos como “El nuevo modelo”, “Certificados On Room”, “Iniciativas formativas duales” o el recienteLa bella causa de la inserción laboral[1] son buena prueba de ello. Hace casi un año, en el texto “Pasito a pasito[2], te apuntaba que, según el SEPE[3], los certificados de profesionalidad, regulados en España por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, configuran el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del CNCP[4]  en el ámbito de la administración laboral, acreditando el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE[5]. Se obtienen a través de dos vías: 1. Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. 2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Pues bien, la mañana del sábado me la pasé re-hojeando la normativa estatal que, por si es de tu interés, te la inventario y linkeo a SEPE[6]Las familias profesionales son definidas como el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, que lo modifica. Igualmente, se entiende por área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan. La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas[7] (Fuente de la información: SEPE. Fuente de la imagen: pixabay).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El nuevo modelo (2010), Certificados On Room (2013), Iniciativas formativas duales (2016), La bella causa de la inserción laboral (2016). Sitios visitados el 16/07/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Pasito a pasito. 2016. Sitio visitado el 16/07/2017.
[3] Servicio Público de Empleo Estatal español.
[4] Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
[5] Y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
[6] 1. Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal,por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y (...) que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito. 2. Corrección de errores de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen. 3. Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. 4. Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. 5. Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación 6. Corrección de errores del Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen. 7. Anexos al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. 8. Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
[7] Si quieres acceder al listado de certificados de profesionalidad en España a la fecha de redacción de este texto, clickea sobre la familia que te interese: - Actividades físicas y deportivas - Administración y gestión - Agraria - Artes gráficas Artes y artesanías - Comercio y marketing - Edificación y obra civil - Electricidad y electrónica - Energía y agua - Fabricación mecánica - Hostelería y turismo - Imagen personal -Imagen y sonido - Industrias alimentarias - Industrias extractivas - Informática y comunicaciones -Instalación y mantenimiento - Madera, mueble y corcho - Marítimo pesquera - Química - Sanidad - Seguridad y medio ambiente - Servicios socioculturales y a la comunidad - Textil, confección y piel - Transporte y mantenimiento de vehículos -Vidrio y cerámica