domingo, 23 de julio de 2017

Serpiente de verano del curriculum "sinsin"

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En la semana que hoy termina, he estado leyendo publicaciones en mi país sobre el curriculum vitae ciego, anónimo o, como me gusta denominarlo: “sinsin”, de “sin datos identificativos, sin foto, sin edad, sin sexo…”[1]. No sé si esto del curriculum ciego es otra tormenta de verano, como el recurrente tema veraniego en España de Gibraltar, pero lleva toda la pinta.  Si eres follower de este sitio, sabes que en más de una ocasión he escrito sobre esto de los historiales profesionales y los currículos[2]. En “Multipotencialidad / Multipotentialite[3], incluso te apuntaba la idea de Jessica Butcher, que escribía en Financial Times, bajo el título My messy CV shows a little knowledge can be far from dangerous[4], donde mantiene la tesis que comparto, de que las personas que han hecho muchos bolos laborales, empresariales o profesionales, se encuentran más proclives al cambio y los intervalos de uno a tres años en un proyecto o, incluso, simultaneando varios proyectos, es de lo más habitual, sobre todo a los que laboramos en sectores como la tecnología, las finanzas o el marketing. De alguna forma, esa trayectoria hay que reflejarla en el curriculum ¿No te parece?

Por otro lado, eso de estudiar hasta los veinte y pico ya es historia. Ahora a reciclarse durante toda la vida. Según Jessica, todo este planteamiento o enfoque curricular, ese aprender continuo, aceptación del cambio, adaptación a los distintos entornos que se nos van presentando, facilitación del intercambio de conocimiento… se conoce como “multipotencialidad” (multipotentialite). Por eso, hay que estar formados e informados y tener especial cuidado a la hora de escribir sobre curriculum e historiales. En línea con lo que te dejaba entrever en el texto “Cultura de semejantes[5], entiendo que la información del documento que se presenta a una oferta de trabajo deberá encuadrarse dentro de los fines y objetivos de la institución que selecciona. Es decir, que si la entidad está buscando un recién graduado para formarlo adecuadamente desde el principio, obviamente, el factor “licenciatura” junto a la "edad" o "inexperiencia" pesan a la hora de evaluar el perfil. Ciertamente, rechazar de plano un currículo por razón de edad, sexo… parece que está a la orden del día, como la Vida misma. 

Portales dedicados a la gestión de la selección, posibilitan a los seleccionadores en columnas diferenciadas, esos datos, de forma que con un sencillo "clic" puedan eliminar al candidato sin tan siquiera visitar su historial profesional. Tengo mi información, más o menos actualizada, en Infojobs desde tiempo inmemorial (que, por cierto, cuando me tecleas en Google, Manuel Velasco Carretero, ahora sale mi perfil público en Infojobs de los primeros resultados de búsqueda), y he sido usuario también como entrevistador, por lo que sé un poco de lo que estoy escribiendo. Reconozco el fastidio o frustración cuando te quitan de en medio sin mirar el resto de la información, pero lo prefiero antes que seguir en el proceso para luego eliminarme por lo mismo (edad, sexo, experiencia...) o, lo que sería peor, ser seleccionado en un sitio donde no soy bienvenido. Aunque también me gusta “al pan pan y al vino vino”, en el sentido de expresar bien las especificaciones del puesto, para que ni candidato ni seleccionador pierdan tiempo y dinero.

En mi caso, incluso recientemente me han llegado a criticar que ponga las notas de los últimos estudios reglados (Derecho), comentarios que respeto pero que no comparto. Indudablemente, para el que no sepa cuál es mi objetivo, puede pensar que me paso tres pueblos, y lo entiendo. El fin no es otro que trabajar la “marca personal[7] en general y la “solvencia técnica” en específico[8]. Necesito que el evaluador del itinerario formativo y personal o el potencial cliente o "contratador" de mis servicios, si lo desea, pueda profundizar, para hacerse una composición lo más acertada del perfil real y si me llama para una entrevista, de cara a una posible colaboración[9], ya ha podido investigar previamente mi “solvencia técnica”. Cuestión aparte es que también me gusta dejar entrever, incluso, mis “tonterías”[10], porque entiendo que mi ser está conformado por un yin y también un yang, y, reitero, que ni el contratador-seleccionador-ofertante ni el candidato u optante a proveedor del servicio profesional o laboral, están para ser hipócritas o insinceros ni para perder tiempo y dinero.

Como conclusión, cuestionar la presunta culebra de verano de los “curriculums ciegos”, compartiendo la idea en el ámbito del empleo público, pero teniendo mis reservas en el ámbito privado, puesto que el quid de la cuestión no se encuentra en las interdicciones o censuras, sino en el “respeto” al candidato o candidata y en una "especificación clara y completa" del trabajo o la colaboración que se oferta, puesto que de nada sirve que no aparezca mi edad o mi sexo si, luego, aunque sea preseleccionado en una primera fase, el sentimiento de rechazo se siga ejerciendo veladamente. Es una cuestión de "cultura empresarial" y de "conciencia social", no de modas, tormentas o serpientes, propagadas con presunto y, en su caso, cuestionable interés político, presumible manipulación mediática derivada de lo anterior o maliciosa búsqueda del efecto contrario, en el sentido de "alevosía" ante el género o la edad (fuente de la imagen: mvc).
___________________
[2] Textos como “Tarjeta blogosférica” o “Curriculum exprés”, son buena prueba de ello. Sitios visitados el 23/07/2017.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Multipotencialidad / Multipotentialite. 2016. Sitio visitado el 23/07/2017.
[4] Butcher, Jessica. My messy CV shows a little knowledge can be far from dangerous. Financial Times. 2016. Sitio visitado el 23/07/2017.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Cultura de semejantes. 2016. Sitio visitado el 23/07/2017.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Fines y objetivos. 2017. Sitio visitado el 23/07/2017.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Marca personal. 2017. Sitio visitado el 23/07/2017.
[8] Y si hay alguien que se pique, pues “ajos come”.
[9] Como profesional, como trabajador, como socio…
[10] Que se pueden detectar fácilmente a través de los escritos lúdicos que publico.