sábado, 8 de julio de 2017

Relevantes y Disruptivas

Fuente de la imagen: infografía del trabajo de análisis de la economía digital, ICEMD
Estimo que se utiliza de manera inadecuada el concepto "economía digital", puesto que lo digital es más bien un "recurso de la economía" que una "economía en sí" (salvo los sectores económicos donde se trabaja -produce, comercializa...- con lo digital). Pero bueno, esto es un desajuste como el que hace unas décadas vivimos con lo de "nueva economía", que ya medité en el año 2003 en el explícito ¿Nueva economía?[1] En fin. Si eres follower de este sitio, conoces ese recurrente tema de la economía digital. Textos como Libro Blanco de la economía digital, Los nuevos ecosistemas empresariales, Avancemos, Feria Europea de Empleo Digital, ¿Libertad digital? FormARTE o Concentración de talento digital[2], son buena prueba de ello. Tampoco pierdo la oportunidad de asistir a eventos relacionados con este concepto[3]

A modo de introducción te comento lo anterior porque, vía Antonio (Gracias), la tarde de ayer la pasé hojeando el estudio sobre las tecnologías más relevantes y disruptivas de la economía digital, realizado por el ICEMD[4]. Según el ICEMD, de todos es conocido la importancia que tienen las tecnologías disruptivas en la Economía Digital, pues su rápida evolución e implantación está llegando a todos los sectores, generando nuevos modelos de negocio basados en innovaciones como Big Data, virtualización, cloud, IoT, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad… Para los autores, el trabajo presentado es el resultado de la opinión de expertos profesionales, miembros del claustro de ICEMD y de las principales empresas del ámbito tecnológico, teniendo como objetivo analizar las tecnologías más relevantes en la actualidad, las que están más extendidas, implementadas y tienen una mayor demanda entre los profesionales y en servicios relacionados.

Coincido con los promotores del proyecto de investigación en que "las nuevas tendencias tecnológicas constituyen una auténtica revolución en la economía digital", configurándose como "grandes habilitadoras con un rol muy importante en la digitalización de los negocios, además de que hay muchos procesos en el ecosistema digital que simplemente no serían posibles sin estas capacidades. Estas son las tecnologías más relevantes y disruptivas de la economía digital que están originando una nueva Revolución Industrial 4.0”. Para J. Van, Presidente de ICEMD, “el eje central de la Transformación Digital de las organizaciones está en la interacción entre las Tecnologías Digitales, el Management Digital y el Marketing Digital. La clave del éxito está en saber gestionar el impacto de esta interacción en los stakeholders de la empresa, sus procesos y sus modelos de negocio”[5].
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Nueva economía? 2003. Sitio visitado el 08/07/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Libro Blanco de la economía digital (2015), Los nuevos ecosistemas empresariales (2015), Avancemos (2008), Feria Europea de Empleo Digital (2015), ¿Libertad digital? (2014), FormARTE (2016), Concentración de talento digital (2015). Sitios visitados el 08/07/2017.
[3] Por ejemplo, hace un año y pico, en Portal del Empleado, te referenciaba la sesión que tuvo lugar en Promálaga I+D, organizada por Human Capital InnovationOpenHR y Reddium, con la colaboración del Ayuntamiento de MálagaPROMÁLAGA y la Fundación Andalucía Tecnológica, FUNDDATEC, entidad promovida en el seno del clúster de la economía digital ETICOM, jornada que giró en torno a la herramienta de Gestión del Talento OpenHR, plataforma de colaboración cloud que permite a las empresas aportar una herramienta colaborativa a sus empleados.
[4] En el encabezado de este texto te dejo la infografía, cortesía del Instituto. Si quieres descargar el contenido, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 08/07/2017.
[5] Fuente de la información: ICEMD. Fuente de la imagen: infografía del trabajo de análisis de la economía digital, cortesía de ICEMD.