martes, 18 de julio de 2017

30 años no son nada en Medio Ambiente

Fuente de la imagen: Organismo Autónomo Parques Nacionales, MAPAMA y CENEAM
En “Siempre que surge la oportunidad[1], te inventariaba algunos textos relacionados con el medioambiente, como “El futuro de los negocios”, “In dubio pro Naturaleza”, el explícito Medioambiente o “Formación profesional y Medioambiente[2]. Y esta mañana ha surgido de nuevo la oportunidad, aprovechándome de la experiencia formativa desarrollada en la tarde del lunes, coordinada por un manojo de expertos en estas lides, donde, entre otros temas de sumo interés, se comentó el reciente cumpleaños del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), nada menos que treinta años. Te reconozco que desconocía esta institución pública de mi país (sí me sonaba su progenitor, el ICONA, que murió en el año 1991, años después de que se creara el CENEAM), así como los programas y actividades en materia de formación ambiental, la sensibilización e interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana, convirtiéndose, parece ser, en un centro de referencia a nivel nacional en materia de educación ambiental.
Fuente de la imagen: Organismo Autónomo Parques Nacionales, MAPAMA y CENEAM
En cuanto a la oferta educativa que ofrece desde 1998 el organismo, son acciones formativas de muy diversa tipología que abarcan desde el estudio de Técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales, cursos de Formación de guías de Parques Nacionales, Delitos ambientales, Juegos para la educación ambiental o Herramientas de comunicación para las Reservas de la Biosfera. Unas acciones formativas que están dirigidas a profesionales de la educación ambiental y el medio ambiente en general, al personal de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, y a personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales. Junto a la labor formativa, el Centro cuenta con un área de documentación e información especializado en educación ambiental, con más de 30.000 documentos, 19.000 imágenes y más de 3.500 usuarios registrados, y una página web que se actualiza diariamente con información relevante sobre las actividades propias del centro y contenidos sobre educación ambiental. 
Fuente de la imagen: Organismo Autónomo Parques Nacionales, MAPAMA y CENEAM
El CENEAM ha diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, tales como los Programas de Excursiones didácticas y Paseos interpretativos por el entorno del Centro, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el Programa “Hogares Verdes” o el Programa “CENEAM con la escuela”. Además, y para fomentar el interés por la lectura, cada año se dan cita bajo el roble centenario a la entrada del CENEAM cientos de niños para disfrutar del programa estival de cuentacuentos. También, existe un Programa de Seminarios que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, con el fin de crear foros de reflexión y debate. Por su parte, el Programa de Exposiciones itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro exposiciones para préstamo, que también se pueden descargar de forma gratuita a través de su página web (Fuente de la información e imágenes: Organismo Autónomo Parques Nacionales, MAPAMA y CENEAM).
Fuente de la imagen: Organismo Autónomo Parques Nacionales, MAPAMA y CENEAM
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Siempre que surge la oportunidad. 2016. Sitio visitado el 18/07/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El futuro de los negocios (2016), In dubio pro Naturaleza (2013), Medioambiente (2011), Formación profesional y Medioambiente (2013). Sitios visitados el 18/07/2017.