domingo, 18 de junio de 2017

Una mata, toda buena

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sobre la hierbabuena escribe el almeriense F. Córdoba en “Poesías de Papico[1]: “Una mata campera, que por los campos se cría, una mata, toda buena, aliviando así las penas, a quienes le toca y la mira”. Junto al perejil (ver ¡Aquella brizna![2]), la mentha spicata, distinguida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, es una hierba aromática que me ha acompañado desde pequeño. Te dejo en el encabezado del texto una instantánea de un manojo, obsequio de Alonso (Gracias) y proveniente de su fértil huerto (que, por cierto, ya no lo tiene en Molière: ver “El huerto de Molière[3]).

Siguiendo a M. Grieve[4], A. Kalra y otros[5], el uso medicinal de esta planta es arcaico. Parece que Carlomagno[6] reclamaba a sus gobernadores para que se cultivara en el imperio una serie de hierbas y condimentos, entre los que se encontraba la hierbabuena. El caso es que contiene propiedades medicinales ventajosas, como pueden ser antiespasmódicas, carminativas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes. También, parece que se utiliza en tratamiento leve de hirsutismo. ¡Ah! Sus propiedades antiandrogénicas someten a la testosterona.

Decía Federico (poema “Balcón”): “Entre la albahaca y la hierbabuena, la Lola canta saetas”. En la cultura popular se dice que relaja, facilita la digestión, atenuando los gases, y es buena como expectorante. En cuanto a la gastronomía ¡Cómo no voy a rememorar la hoja de yerbabuena que mi madre apostaba en la sopa del cocido! Ya te escribía sobre ello en “Sopa de pan con hierbabuena para el alma[7]. Además de su sabor en el puchero, me gusta junto al té ¡Y qué decir de los mojitos preparados por Manuel![8]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Córdoba Felices, Francisco. Poesías de Papico. Sitio visitado el 18/06/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¡Aquella brizna! 2017. Sitio visitado el 18/06/2017.
[3] Velasco Carretero, Manuel. El huerto de Molière. 2012. Sitio visitado el 18/06/2017.
[4] Grieve, Maud. A Modern Herbal: The Medicinal, Culinary, Cosmetic and Economic Properties, Cultivation and Folk-lore of Herbs, Grasses, Fungi, Shrubs, and Trees with All Their Modern Scientific Uses. 1971.
[5] Kalra, A.; Singh, H. B.; Pandey, R.; Samad, A.; Patra, N. K.; Kumar, Sushil. Diseases in Mint: Causal Organisms, Distribution, and Control Measures. Journal of Herbs, Spices & Medicinal Plants. 2005.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Sopa de pan con hierbabuena para el alma. 2012. Sitio visitado el 18/06/2017.
[8] A continuación, inserto un vídeo, alojado en Youtube cortesía de autoviacatodica, con impresiones de la hierbabuena.