martes, 16 de mayo de 2017

¿Coyuntural o Tendencia?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras esperaba en la mañana de ayer que me atendieran en la Ciudad de la Justicia, me saludó un antiguo compañero de un proyecto jurídico en el que tuve la oportunidad de participar. Ahora anda el hombre como yo, buscando opciones y alternativas profesionales, reseteándonos cada cierto tiempo, como diría mi profesor de Técnicas de Negociación, Andrés (ver, por ejemplo, “La rebelión de los inteligentes[1]). Es listo e inteligente el tipo. Me recordó la predicción que hice en 2005-2006 sobre la crisis que aún nos ahoga (si eres follower de este sitio, prueba de ello son los textos editados). Pero no había que ser muy listo, sólo tener un poco de raciocinio en todo lo que estaba pasando en el sector de la construcción y la promoción de viviendas en la Costa del Sol (también se ha escrito aquí sobre este tema). Conmemoró también que fue uno de los que predijo la evolución negativa de los concursos de acreedores en España. Aquí fui un poco pícaro, diciéndole que no cantara victoria todavía, porque en lo que llevamos de año, está empezando a cambiar la tendencia. Frunció el ceño. 

Jugaba con ventaja, le reconocí. No hace mucho, publicaba en el sitio “Administración Concursal”, el texto “Aumento Concursos Acreedores Primer Trimestre 2017[2], haciéndome eco de la información del Instituto Nacional de Estadística, INE, en el sentido que en el primer trimestre de 2017 el número de entidades concursadas en España ha aumentado un 3,9% en tasa anual correspondiente al primer trimestre de 2017. El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.319 en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.213 son voluntarios (un 3,7% más que en el primer trimestre de 2016) y 106 necesarios (un 7,1% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 5,0% y los abreviados un 3,8%. Según la forma jurídica, el 79,7% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. El 38,0% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En cuanto a las empresas concursadas por actividad económica y tramo de asalariados, el 19,0% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 16,4% el Resto de servicios y el 16,0% la Construcción. En relación al número de asalariados, el 56,3% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 33,8% no tiene asalariados. El 22,5% del total de empresas concursadas en el primer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años. Por comunidades autónomas, Cataluña y Comunitat Valenciana concentran el 36,9% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2017. En términos de variación anual del número de deudores concursados, Canarias es la comunidad que presenta la mayor bajada (–60,3%). Por su parte, Región de Murcia presenta el mayor aumento (108,7%). Finalmente, el 35,0% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Construcción. En fin, deseo que este aumento de los concursos sea algo coyuntural y no tendencia  (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La rebelión de los inteligentes. 2017. Sitio visitado el 16/05/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Aumento Concursos Acreedores Primer Trimestre 2017. Sitio Administración Concursal. 2017. Visitado el 16/05/2017.