jueves, 23 de febrero de 2017

Malditos Hechos Alternativos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La sobremesa del miércoles la pasé escuchando a los comensales charlar sobre los “hechos alternativos” y otro rosario de frases utilizadas por asesores de políticos para enmascarar presuntas mentiras, manipulaciones y maniobras orquestales en la oscuridad, expresiones que me recordaron otras que de igual forma se utilizan en mi país, desde el ya tristemente famoso “despido en diferido” hasta el también doliente y repetitivo “No me consta”, pasando por los brindis al sol de las promesas electorales o los acuerdos de investiduras. Obviaré referenciar ni tan siquiera una de la sarta de mentiras que cada día descubrimos de individuos de la política, la economía y la sociedad española.

Tal vez, para desenmascarar estas presuntas estafas informativas, la mejor herramienta sea una gestión ágil del big data por un lado y el uso ágil de la (maldita) hemeroteca por otro. Y ya que estamos con el concepto “agilidad”, sobre el que tanto se ha escrito en este sitio (“La fórmula para el éxito en los negocios”, “Confianza = Agilidad y rentabilidad”, “Como una gacela[1]…), apuntar que la tecnología disponible permite a los defensores de la transparencia, la ética y la moralidad, disponer de la presteza y vivacidad necesaria para contrarrestar la política de desinformación, disimulos, falsedades y estrategia de tierra quemada.

A pesar de la gravedad de ese goteo continuo de barbaridades, ante la impasibilidad o inmunidad del “españolisto” de turno, todavía hay un estadio nacional que me preocupa aún más, lo que denomino “corrientes de mierda virtual”, es decir el cataclismo integral que la propagación sin freno ni control que esas mentiras podrían causar a nuestra sociedad. Hace unos años, se escribía en The Economist, “A worl of trouble[2], que la Red de Redes distribuye desinformación en un abrir y cerrar de ojos, surcos de pólvora digital con consecuencias que pueden ser nefastas[3] (Fuente de la imagen: mvc archivo propio). 
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La fórmula para el éxito en los negocios (2016), Confianza = Agilidad y rentabilidad (2016), Como una gacela (2016). Sitios visitados el 23/02/2017.
[2] The Economist. A worl of trouble. 2013. Sitio visitado el 23/02/2017.
[3] A continuación, a título de ejemplo de ristra de desajustes informativos, te dejo el vídeo del programa El Objetivo, con el corte de la sección “maldito bulo”, subido a Youtube por la periodista Clara Jiménez Ruiz, con algunos chismes y falsedades y los correspondientes desmentidos o análisis periodístico.