viernes, 4 de noviembre de 2016

Curriculum exprés

Fuente de la imagen: jbr
En relación al comentario que realicé en “Cultura de semejantes[1], acerca de los currículum vitae sintetizados en una página o poco más, me preguntó Antonio si tenía algo en contra de esos formatos. Le respondí que la contestación iba implícita en el post (entre paréntesis), en el sentido que estaba de acuerdo, siempre que el texto incorpore links por doquier, que posibiliten la ampliación de la información caso que el seleccionador la necesitara sin tener que requerírsela al candidato y, de esta forma, no posibilitando el riesgo de creación de expectativas al optante, que no tienen por qué materializarse.

Y es que desde hace unos años, al abrigo de las nuevas olas tecnológicas o digitales, estoy observando la moda de lo que en 2013, en un taller formativo, denominé "curriculum exprés", historiales profesionales en una página, generalmente apaisada, o en presentaciones siderales cortas, con información preocupantemente muy sucinta, curiosamente, sin hacer uso del potencial de Internet en general y de las redes sociales generalistas o profesionales en específico, que procura el acceso a información del candidato que completa o amplia el resumen presentado.

Hasta cierto punto, y dependiendo de lo que se quiera analizar, puedo entender que la formación y experiencia de un recién graduado entre en un folio, si no se quiere profundizar, por ejemplo, en el Trabajo Fin de Grado que ha realizado, qué asignaturas le ha gustado más, etc. Pero me cuesta comprender que el historial profesional de un catedrático, de un experto o de un ejecutivo entrado ya en experiencia (sí, ya sé que la experiencia es un arma de doble filo, pero tampoco hay que tirarla al cubo de la basura), se condense en una carilla (al menos dos páginas).

En fin. Igual es que algunos de estos auto-nombrados orientadores laborales que publican esos rimbombantes artículos alabando los CVs exprés, sólo son presuntamente expertos en determinadas franjas de edad, pasando tres pueblos del tradicional dicho “formación a lo largo de toda la vida” y de su coetáneo y tristemente reconocido “trabajando durante toda la vida”. A continuación, por si es de tu interés, te dejo un ejemplo[2] de lo que entiendo puede ser hoy un curriculum vitae de una página, realizado a partir de la información disponible en la red profesional Linkedin (fuente de la imagen: jbr).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cultura de semejantes. 2016. Sitio visitado el 04/11/2016.
[2] Como el documento está en drive, se irá actualizando conforme se modifique en el origen.