domingo, 9 de octubre de 2016

El monstruo que nos guía

Imagen de la película
“La historia empieza con un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre. ¿Y qué hizo? Llamó a un monstruo”. “Pechá” de llorar la que nos pegamos ayer, viendo el excelente trabajo cinematográfico de Juan Antonio Bayona, “Un monstruo viene a verme”, basado en la novela “A Monster Calls”, concebida por Siobhán Dowd y terminada por Patrick Ness, que también ha sido el guionista de la película. Trata de Conor, un chico de 12 años que intenta hacer frente a la enfermedad de su madre, las crueles vicisitudes en el colegio y el resto de sus miedos, con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. "El monstruo lo sabe todo del adolescente. Esa verdad que esconde. 

La verdad que sueña. Tiene miedo. Claro que tiene miedo, por eso llamó al monstruo". No quiero caer en lo fácil, catalogándola de melodramática. Creo que es más que drama. Conjuga las experiencias del protagonista con las historias del antiquísimo y geológico monstruo, todo ello en un entorno melódico propiciado por la armonía de las actuaciones del resto de los actores y unos esmerados efectos especiales. De vuelta al hogar, me acordé de mis doce años, de la enfermedad de mi padre, de los problemas de adaptación en el colegio, mi tartamudez... y de los monstruos amables que me ayudaron a superar todas aquellas piedras del camino. A continuación te dejo un tráiler, subido a Youtube por UniversalSpain.