martes, 18 de octubre de 2016

Competencia mediática hoy

Fuente de la imagen: pixabay
Competencia mediática por aquí, competencia mediática por allá… Pero ¿Qué se entiende por competencia mediática? Después de realizar la acción formativa “Profesionales ecompetentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, organizada por la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa (ver postProfesional e-competente[1]) y antes de acometer “La Nube y sus aplicaciones profesionales y educativas”, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y la cuarta edición de “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales”, de la Universidad Politécnica de Madrid (programados para noviembre), estoy terminando el curso “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes”, de la Universidad de Cantabria, sobre la educación a niños y jóvenes en la sociedad actual, que requiere el conocimiento y dominio de la competencia mediática. Este curso me está ayudando a desarrollar mi capacidad crítica y creativa en el consumo y producción de mensajes audiovisuales, favoreciendo la implementación de metodologías activas e innovadoras que me permitan aprovechar los medios de comunicación como recurso y como centro de interés.

Aunque exista algún experto en medios y redes sociales, que le moleste que se actúe de correa de transmisión de lo que otros piensan sobre tal o cual cosa, tema o cuestión[2], para mí es un placer descubrir, primero, y transcribirte, después, lo que piensan los profesores Rosa, Paula, Águeda, Ignacio, Mari Carmen, Ana, M. Amor y Paloma, sobre la cuestión, porque me ha servido de concreción actual del concepto. Y es que, según estos especialistas, definir la competencia mediática requiere hacer un recorrido por la diversidad de expresiones utilizadas para denominar una misma idea, aunque con muy diversas matizaciones y enfoques, encontrándonos con «alfabetización mediática», «alfabetización audiovisual», «educación en medios», «educación en comunicación audiovisual», «alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», «alfabetización digital», «competencia digital»… Definen hoy la competencia mediática como “un conjunto interrelacionado y complejo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten desenvolvernos eficazmente en el paisaje mediático actual, adaptándonos adecuadamente a los constantes cambios y a los diferentes entornos”[3] (Fuente de la imagen: pixabay).
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Profesional e-competente. 2016. Sitio visitado el 18/10/2016.
[2] Se me viene la mente el dicho: “el que se pica, ajos come”.
[3] A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Revistacomunicar, con la entrevista a Joan Ferrés i Prats, Ignacio Aguaded-Gómez y Agustín García Matilla en «La Aventura del Saber».