martes, 20 de septiembre de 2016

Prácticas para acercarme a la excelencia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace casi diez años, en el texto “Peters, a la tercera va la vencida ¿no?[1] te trasladaba mis impresiones acerca de los libros de Tom Peters relacionados con la excelencia, es decir: mi lectura en 1987 de “En Busca de la Excelencia”, poniéndome entonces como una moto por la visión de este hombre; dándome cuenta luego que el autor no se acercaba a toda la verdad; en 1993 consumí “Reinventando la Excelencia”; posteriormente percibí que estaba parcialmente errado en sus afirmaciones; después defendió que el crecimiento económico está (pienso que debería decir "estará") dirigido por mujeres, con “Las mujeres arrasan en el mundo empresarial”. 

Por si a la tercera no era la vencida, rápidamente llegaron otros títulos relacionados con la excelencia: “210 ideas para ascender y sobresalir: en busca del boom”, “Las pequeñas grandes cosas: 163 trucos para conseguir la excelencia”… El caso es que me alegro por el autor (él pública y yo le compro los títulos), por los ingresos que obtuvo de estos textos, oportunidades que ha sabido aprovechar, pero que en mi caso no terminaron de convencerme sus tesis o propuestas. Entonces ¿Qué hay que hacer para tener la oportunidad de transitar por el camino de la excelencia? 

Difícil cuestión a responder por este individuo que te escribe y que intenta seguir las directrices de Madre Teresa de Calcuta (ver “Aspiración[2]) en los sectores de actividad en los que navego, pero lo intentaré o, al menos, te contaré cuales son los hábitos que ensayo para acercarme a esa máxima. En primer lugar, la voluntad; si no hay voluntad, debo olvidarme. En segundo término, tener meridianamente claro que debo fructificar perennemente mi tiempo, incluso cuando estoy de relax, descansando o durmiendo, debo ser consciente de ese lucro o aplicación del tiempo. 

En tercera posición se encuentra el apasionamiento, la emoción, la constante superación, la escucha y la proactividad. A partir de aquí, es imprescindible disponer de un fin o fines en mi mente ¿Qué es lo que quiero conseguir? Finalmente, algo que ya te he comentado en este sitio varias veces: aprender y aprehender de manera continua, tanto de conocimientos nuevos como de la valiosa retroalimentación que me llega por distintas vías en mi entorno de colaboración, trabajo o realización (Fuente de la imagen: pixabay mvc archivo propio).
________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Peters, a la tercera va la vencida ¿no? 2006. Sitio visitado el 20/09/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Aspiración 2003. Sitio visitado el 20/09/2016.