lunes, 12 de septiembre de 2016

La fórmula para el éxito en los negocios

Fuente de la imagen: pixabay
¿Qué técnicas son las realmente válidas en la obtención del éxito en las actividades empresariales o profesionales? A estas alturas de la película, existen trabajos de investigación que eligen a la concepción y articulación de una estrategia clara y delimitada, cumplir con los objetivos programados, crear una cultura inspirada en el desempeño y propiciar una estructura tipo horizontal que posibilite agilidad y flexibilidad, como las cuatro habilidades directivas principales que combinadas pueden propiciar el éxito en los negocios. 

Esta tesis también es compartida por los autores del libro que he terminado de hojear la semana pasada, What Really Works: The 4+2 Formula for Sustained Business Success[1], que traducido[2] es algo así como “Lo que realmente funciona: la fórmula 4+2 para mantener el éxito en la actividad empresarial”. Sin embargo, a estas experticias William Joyce y Nitin Nohria le suman otras habilidades, catalogadas como secundarias de la dirección empresarial. Apoyándose en un trabajo de investigación[3], postularon que cuando efectivamente el éxito se plasma es en la mezcolanza de las destrezas primarias con las secundarias. 

Eso es lo que realmente funciona. Pero ¿Cuáles son las experticias secundarias? Extraigo las siguientes: buscar, preparar y conservar a los colaboradores talentosos, compromiso de los directivos y líderes con el proyecto empresarial, instaurar innovaciones que transformen la empresa y propiciar el crecimiento mediante patners, fusiones... A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Harvard Business School, con una mesa redonda coordinada por el profesor Nohria, con lecciones de liderazgo y sus utilidades en tiempos de crisis (Fuente de la imagen: pixabay).
______________________
[1] Joyce, William y Nohria, Nitin. What Really Works: The 4+2 Formula for Sustained Business Success. Editorial Harper Business. 2004.
[2] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[3] Realizado durante una década.