jueves, 18 de agosto de 2016

Cohesión necesaria

Fuente de la imagen: pixabay
En medio del bullicio festivo que envuelve a la ciudad donde habito[1], escuchaba la interesante conversación de varios empresarios de distintos sectores productivos, algunos primerizos en esas lides económicas, sorprendiéndome sobremanera la coincidencia de criterio en la necesidad de cultivar una cultura empresarial. Considerando a ese grupo de emprendedores la excepción a la regla sobre el actual despiste en esta materia, te explico lo de "extrañado" porque[2] percibo en mi ámbito territorial de actuación un cierto desdén o ninguneo en lo referente a los valores, las creencias y la cultura de todo proyecto, empresa o grupo empresarial. 

Si eres follower de este sitio, por textos como “Valores, credos y filosofías”, “Cimentos culturales” “Sentir un proyecto empresarial”, “Cuestión cultural”, “Corrección Cultural” o “Como un exquisito estofado[3], conocerás la importancia que le doy a la cultura empresarial y al manojo de valores, credos y filosofías que la configura, por lo que[4] sólo apuntar que esa presunta falta de preocupación por esos temas[5] será neurálgica[6], ya que la cultura corporativa es la necesaria cohesión para que el proyecto transcurra más allá de sus promotores, aportando verdadero valor al tejido económico y social de sus ámbitos de actuación. 

A continuación, te dejo un tráiler de “Ejecutiva en apuros”, subida a Youtube por Trailers de Cine (si quieres acceder a la versión completa que se encuentra activa al público por cortesía de Joeann Mose, clickea AQUÍ). Dejando a un lado el costumbrismo del lugar y la trama amorosa de la protagonista, elijo la película para acompañar a este post por la importancia y el respeto a la cultura empresarial de la fábrica que se pretende remodelar con el despido de la mitad de la plantilla y robotizando la producción para ajustar costes (Links a la película rotos con posterioridad[7]). Fuente de la imagen: pixabay.
_______________________
[1]  Propio de estos calurosos días de agosto.
[2] De un tiempo a esta parte, tal vez por esta crisis que nos ahoga.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Valores, credos y filosofías (2003), Cimentos culturales (2012), Sentir un proyecto empresarial (2005), Cuestión cultural (2013), Corrección Cultural (2015), Como un exquisito estofado (2015). Sitios visitados el 18/08/2016.
[4] No voy a ser pesado en mi doctrina.
[5] Si mi impresión es acertada.
[6] Por no decir alarmante.
[7] Se puede buscar en Internet el tráiler, insertando en un buscador en título de la película.