domingo, 24 de julio de 2016

Ejemplo de combate del fracaso escolar

Fuente de la imagen: pixabay
Parece que la formación académica canadiense está por encima de la media de la OCDE en lectura, pero uno de los elementos clave que hay que resaltar es que ese país cuenta con  índices de graduados universitarios entre los más altos del mundo, siendo el único en el que uno de cada dos ciudadanos es licenciado y lo ha conseguido invirtiendo menos que otros países de la OCDE, un 6,1% del PIB, frente al 6,3% de la media. La educación es pública y gratuita desde preescolar hasta Secundaria y los padres pueden elegir un colegio en francés o en inglés. Asimismo, ofrecen una Formación Profesional adaptada al mercado, disponiendo la mayoría de las escuelas de programas de FP, 'vocational schools'. Desde el primer momento hacen prácticas dentro de las escuelas, donde tienen materiales, espacio, maquinaria y todo lo indispensable para aprender. Ratios reducidos y profesorado que ha trabajado en los campos específicos son las claves del éxito. 

Por otro lado, los institutos donde se imparten las clases, mantienen el contacto con el mundo empresarial y fomentan la contratación inmediata de sus estudiantes. Algunos de los programas más novedosos son aviación, controladores aéreos, joyería, estética, diseño, fotografía, etc.[1]. En cuanto a investigación e innovación de planes académicos, su educación universitaria está a la cabeza, contando con 93 universidades y más de 200 institutos politécnicos. Entre 2000 y 2010, el número de egresados se incrementó un 11%, debido a que las tasas de matrícula son generalmente más bajas que las de otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Igualmente, destacan sus Becas de Perfeccionamiento y de Investigación en Estudios Canadienses, orientadas a académicos que desean realizar una estancia de corta duración en esas tierras con el fin de adquirir conocimientos sobre su realidad e incorporarlos a sus cursos o publicaciones. 

En referencia al modelo educativo, los estudiantes son los protagonistas de su propia educación, eligiendo desde el instituto qué asignaturas quieren cursar, donde el arte, el deporte o el teatro son materias obligatorias en todos los currículos académicos, donde el tiempo libre lo dedican al voluntariado, es obligatorio que los estudiantes hagan trabajos a tiempo parcial o voluntariado, por ello, es muy común ver jóvenes de 15 años trabajando en las recepciones de hospitales, recogiendo basura en las calles[2], la presencia de los padres es habitual, las escuelas públicas piden su participación para ayudar con programas de arte o proyectos especiales, realizan menos deberes que en nuestro país y donde la calidad educativa está garantizada en todas las escuelas públicas de todas las regiones de Canadá. Fuente de la imagen: pixabay; fuente de la información: Gobierno de Canadá y REDI).
__________________
[1] Si quieres más información, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 24/07/2016.
[2] distribuyendo alimentos o ropa a los necesitados, acompañando a ancianos, etc.