martes, 7 de junio de 2016

Educar en femenino y en masculino

Fuente de la imagen: página web Intercambia
Hoy quiero escribirte sobre InterCambia[1], educar en femenino y en masculino, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través del CNiiE[2] y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad[3] a través del Instituto de la Mujer[4]. Consiste en un espacio virtual para compartir experiencias que reconocen los intereses, conocimientos y motivaciones de niñas, niños, hombres y mujeres en la educación. Está creado para facilitar el acceso y el intercambio de información y conocimiento sobre prácticas educativas que incluyen los saberes femeninos y masculinos. El portal Intercambia está concebido como un centro virtual de recursos temáticos que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo.

El Programa Intercambia incluye además encuentros anuales, en los que se comparten experiencias, proyectos y materiales didácticos innovadores desarrollados por los Organismos de Igualdad y las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, así como el Instituto de la Mujer y CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa). Los objetivos van desde recabar, organizar y generar conocimiento e información sobre la igualdad de género en el ámbito educativo, hasta aportar y facilitar recursos coeducativos que respondan a las demandas de las y los profesionales del ámbito educativo y social, pasando por la promoción y difusión de actividades formativas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la coeducación.

En cuanto a los Encuentros Intercambia, éstos tienen por objetivo la reciprocidad de experiencias, proyectos y materiales didácticos innovadores en relación a la igualdad de oportunidades en la educación, tanto en el plano estatal como en el de las comunidades y ciudades autónomas. Para ello, el CNIIE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad) convocan una reunión anual en torno a un tema de interés alrededor del cual se debate, se trazan acciones específicas y se comparten las diversas actuaciones emprendidas junto con los organismos de igualdad y las consejerías de educación de las diferentes comunidades y ciudades Autónomas.

Finalmente, algunos de los temas sobre los que han versado los diferentes Encuentros Intercambia han sido la convivencia en las aulas, el lenguaje y el cambio cultural, la educación en el cuidado del cuerpo, el amor y la sexualidad, la formación del profesorado en coeducación, la orientación académica y profesional para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, las TIC y la educación emocional. Fruto de cada uno de ellos se han editado los Catálogos Intercambia, en los cuales se recogen las diferentes publicaciones y proyectos emprendidos tanto por el CNIIE, el Instituto de la Mujer y las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas al respecto de los temas tratados (Fuente de la imagen: página web Intercambia).
____________________
[1] Sitio visitado el 07/06/2016.
[2] Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
[3] Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.
[4] En colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.