martes, 2 de febrero de 2016

Confianza = Agilidad y Rentabilidad

Fuente de la imagen: pixabay
Si eres follower de este sitio conocerás que en más de una ocasión he escrito sobre la confianza. Textos como “Sinceridad y Confianza”, “Pegamento emocional”, Confianza o “Atención y Confianza[1] son buena prueba de ello. En el postComo las piezas de un puzle[2] incluso te escribía acerca de las reflexiones de P, Lencioni[3] sobre que la confianza entre los miembros de un grupo de trabajo instituye la sustancia de un equipo eficaz y bien entroncado y que sin confianza es imposible el trabajo en equipo. Por lo anterior, no cabe duda que la confianza ha sido siempre cardinal en mis relaciones profesionales y personales. Pienso que no hay probidad más inestimable que la confianza. Convendría instruirse en su labranza, impulso y desarrollo en el ámbito empresarial en general y productivo y comercial en específico, porque entiendo que afecta a la agilidad de los procesos y a la economía de éstos.

Por tanto, si la confianza escasea en las organizaciones, éstas se vuelven torpes, lentas, y los costes se disparan. Por el contrario, si la confianza fluye a raudales, entonces la presteza, vivacidad, soltura… de las operaciones, procedimientos, acciones… es patente y los costes se reducen considerablemente. Por eso, esa esperanza, creencia o mecanismo relacional no deberíamos darla por sentado en el tiempo de incertidumbre, crisis y ambiente de corruptela política que nos envuelve. Hoy más que nunca hay que prestarle atención, cultivarla y auscultarla de una manera más especial o específica. A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por GreatPlaceToWorkARG, con unas pinceladas sobre qué es la confianza en nuestras relaciones cotidianas, definición de confianza, qué implica, cómo se construye, cómo se alimenta y cómo se da en las organizaciones (fuente de la imagen: pixabay). 
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sinceridad y Confianza (2009), Pegamento emocional (2014), Confianza (2014), Atención y Confianza (2014). Sitios visitados el 02/02/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Como las piezas de un puzle. 2015. Sitio visitado el 02/02/2016.
[3] Patrick M. Lencioni. The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable. Editor: Wiley John + Sons. 2002. Versión en español “Las cinco disfunciones de un equipo”, editada por “Empresa Activa”. 2003.