domingo, 22 de noviembre de 2015

La Alianza y las Confesiones

Sigue insistiendo el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Alianza de Civilizaciones (El Confidencial: “Creo más que nunca en la Alianza de Civilizaciones”), esa iniciativa propuesta por él mismo, criticada por todos los demás, que fue adoptada por las Naciones Unidas allá por 2007. La idea en sí no estaba mal, alianza entre las civilizaciones islámica y occidental que creo ya tuvo su atisbo en 2001 con el preceptivo Año del Diálogo entre Civilizaciones (Fuente de la imagen: Religion collage: Kalki).

No seré yo el que le ponga más palos a las ruedas de este pensamiento geopolítico, pero entre otras cosas, echaba en falta la implicación de otras confesiones religiosas que al menos en mi país se encuentran registradas, no sólo las islámicas y las católicas, por eso me gustó la reflexión del otro día en radiocable.com (te dejo el corte a continuación), cuando junto a Fernando Berlín, proponía el consenso de un código universal de las religiones en defensa de la paz radical y de la condena de la violencia.

En cuanto al carácter público de las confesiones religiosas en mi país, aprovechándome de las ideas claves de la disciplina Derecho y Religión, según el artículo 16.1 de la Constitución Española (CE), las entidades religiosas en España son titulares colectivos del derecho de libertad religiosa, garantizando la libertad religiosa (junto con la ideológica y de culto) de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 

Uno de los rasgos que caracterizan la posición jurídica de las confesiones religiosas es su carácter público, pero no hay que confundir lo público con lo estatal u oficial, ya que cumplen determinadas funciones sociales que no pueden llevarse a cabo por otras instituciones y hacen real y efectiva la libertad religiosa de las personas. Finalmente, este carácter público no implica mayor sometimiento al Estado sino mayor estimación por éste. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por RT en español, donde en el minuto 11 Rajoy habla de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero ante las Naciones Unidas (ONU).

2 comentarios :

  1. Muy interesante la reflexión sobre la alianza de las civilizaciones, así como la garantía de libertad religiosa, entre otras, garantizada en nuestra carta magna. Pero ¿qué pasa cuando la libertad religiosa de un colectivo atenta contra otras libertades igualmente garantizadas en la constitución o en la declaración de DD HH?

    ResponderEliminar
  2. Sabia cuestión la que planteas, Quriozo.

    Tal vez si la libertad religiosa de un colectivo atenta contra la de otro, lo garantizado en la constitución o en la declaración de DDHH, habría que reflexionar si esa libertad religiosa que pregonan y que colisiona con todo lo que has enumerado, realmente es libertad religiosa o algo reactivo, nocivo o negativo, en cuyo caso la Democracia (no la otra libertad religiosa atacada) es la que debería actuar en consecuencia y en defensa de la libertad de todos.

    Gracias por tu visita y aportación.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel