sábado, 31 de octubre de 2015

Decodificando la empresa

Fuente de la imagen: pixabay
En notas como “Pensando en grande” o “Big Data y Social Business[1], te comentaba cómo Big Data está cambiando el funcionamiento de las organizaciones. Ayer, mientras jugaba con el querubín al último smiley animado del buscador Google (con el motivo de halloween), volví a caer en la cuenta que esa acumulación masiva de datos a gran escala, que monstruos como Google amontona sobre mí, propicia un conocimiento cada vez más exacto del buscador sobre los perfiles de sus usuarios. Esta deliberación ya la capté en el verano, cuando estuve hojeando el texto recomendado por Paco (Gracias, tengo que devolvértelo), The Decoded Company: Know Your Talent Better Than You Know Your Customers, de Leerom Segal, Aaron Goldstein, Jay Goldman y Rahaf Harfoush[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El descifrado de la empresa. Conocer el talento de la organización mejor que a su clientela” (Fuente de la imagen: pixabay).

Según los autores, hoy los recursos más importantes de cualquier organización lo configuran la información, las ideas y el talento. ¿Qué pasaría si el directivo, empresario, coordinador… conociera y entendiera mejor a su equipo que a sus clientes, tanto internos como externos? Salvando, obviamente, la protección de la información de carácter personal: ¿Y si se utilizaran los datos de los colaboradores para tipificar sus experiencias, de forma que se pudiera optimizar su compromiso, auxiliándolos, por ejemplo, en un aprendizaje más ágil? En este sentido, al igual que la personalización de la experiencia del consumidor[3], mediante la recolección y análisis del rastro que va dejando, es una técnica comercial que[4] desde hace un tiempo es el pan de cada día de las organizaciones empresariales, el uso de ese enfoque en el ámbito interno, provocaría una optimización brutal del talento de mi empresa, proyecto, división, departamento o equipo de trabajo.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Pensando en grande (2014), Big Data y Social Business (2014). Sitios visitados el 31/10/2015.
[2] Leerom Segal, Aaron Goldstein, Jay Goldman y Rahaf Harfoush . “The Decoded Company: Know Your Talent Better Than You Know Your Customers”. Editorial Penguin. 2014.
[3] Lo que hace Google conmigo.
[4]  Apoyada en BigData.