miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Presupuesto ineludible?

Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en  pixabay
Por la temática y el docente, tenía ganas de asistir a la primera clase de la disciplina Deontología Jurídica, impartida por Tomás Aliste (en ¿Justicia sin verdad?[1] te referencié un artículo suyo), jurista que ya me explicó hace unos cuatrimestres todo el temario de Derecho procesal I. Durante una hora y media nos adentró en el complejo tema de la relación entre moral y derecho. 

Pero esta mañana, aprovechándome de la exposición magistral, la clase en directo y las ideas claves, quiero resaltar lo que el profesor cataloga de "presupuesto ineludible" para comprender esa analogía o reciprocidad entre la Moral y el Derecho: la humanidad como factor pre-comprensivo y bosquejo de base que enreda una especie de acatamiento, tanto del derecho como de la moral, a dicha humanidad. 

Para Tomás, cualquier intento de construcción de una moral o un derecho de espaldas al factor humano, inevitablemente supone la deshumanización de dichos sistemas normativos en sus respectivos órdenes. Enumera algunas notas fundamentales que ayudan a entender dicha humanidad, diferenciándonos del resto de animales, como la racionalidad, que permite la conciencia moral, la acción y la decisión; otras pueden ser la cultura, la sociabilidad… 

En conclusión, el ser humano vislumbra, como fisonomía congénita y diferenciadora de otros seres, una serie de semblantes característicos que resolutamente pueden delimitarse con tres vocablos: pensar, sentir y actuar. Según Aliste, sin dichos rasgos distintivos de otras especies, no podría existir la libertad que “pre-condiciona” ineludiblemente la práctica de la acción moral. 

Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por Canal de Arturoramo, que brevemente reflexiona sobre las normas jurídicas y las normas morales como dos ámbitos distinguibles pero no radicalmente separables (Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en  pixabay).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Justicia sin verdad? 2013. Sitio visitado el 16/09/2015.