martes, 16 de junio de 2015

¿Te has tomado la pastilla?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace ya más de una década, en el post ¿A cómo tienes hoy el kilo de blog?[1] te contaba el origen de la susodicha coletilla. En el mismo texto hacía referencia a otras frases que me han acompañado en determinados ciclos de actividad: ¿Cómo va el negocio? “Más cosas” o “evacuar el informe”. Pues bien. Ayer caí en la cuenta que, en plan broma, cuando contacto con determinadas personas a primera hora de la mañana, de vez en cuando les suelto ¿Te has tomado la pastilla? en referencia a la dosis matutina de integridad, camaradería y consagración. Dependiendo de la respuesta, deduzco cómo ha empezado el día en lo profesional y, en todo caso, sirve para empezar el día con unas risas. 

Te cuento los orígenes de la apostilla. Surgió en 2005, cuando tuve la oportunidad de hojear el libro de Ken Blanchard y Marc Muchnick, "The Leadership Pill: The Missing Ingredient in Motivating People Today[2], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “La píldora del liderazgo: el ingrediente necesario para motivar a la gente hoy”. Empezaban los autores contando la apertura de una fábrica por parte de la firma Leadership Pill Industries, anunciando que podían incorporar en una simple píldora todas las propiedades o características del liderazgo positivo. A partir de ahí, el fármaco se convirtió en un éxito sin precedentes hasta que alguien empezó a criticarlo. 

A lo largo del resto de los capítulos, los autores caminan por cuestiones de desafío, definición, pócimas secretas, buscando la integridad, la lealtad y la camaradería como imperativo, la habilidad de la consagración, hasta el refinamiento de la mezcolanza como previo a la conclusión final. Y desde entonces, esa imagen de una hipotética pastilla sobre la base de integridad, camaradería y consagración, es la razón de ser de la pregunta ¿Te has tomado la pastilla? Así fue y así te lo he contado esta mañana (Fuente de la imagen: sxc.hu  mvc archivo propio).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. A cómo tienes hoy el kilo de blog? 2004. Sitio visitado el 16/06/2015.
[2] Blanchard, Ken; Muchnick, Mark. The Leadership Pill: The Missing Ingredient in Motivating People Today. Editorial Free Press. 2003.