lunes, 9 de marzo de 2015

El valor de la norma

Fuente de la imagen: SamuelFrancisJohnson en pixabay
Si eres follower de este sitio habrás detectado que no soy precisamente un manojo de virtudes en lo que a la ortografía y gramática se refiere. Exceptuando la positiva influencia de las mágicas y reconfortantes lecturas de mi hermana mayor en el frio invierno de la niñez, tengo claro que haber empezado tarde en el colegio y, posteriormente, no prestar atención a la lectura y a la escritura, han sido factores que han condicionado la formación en esta materia fundamental para una comunicación efectiva. Poco a poco intento subsanar las anteriores deficiencias de forma autodidacta, unas veces, y procurando prestar atención al rico léxico que me envuelve, en otras.

Ayer, mientras observaba al querubín estudiar los determinantes, pronombres personales, adjetivos… me acordé del vídeo “Ortografía, el valor de la norma”, que me gustó y que lo recomendaron, hace ahora casi un año, en la disciplina “Comunicación Oral y Escrita”. Teudiselo Chacón Berruga, profesor Lingüística General de la UNED, presenta a la ortografía como algo vivo que forma parte del quehacer diario y cuyas normas y su cumplimiento hace posible la unidad de una lengua compartida por un porrón de millones de personas. Te lo dejo a continuación. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: SamuelFrancisJohnson en pixabay