sábado, 21 de febrero de 2015

Cómo y dónde

Fuente de la imagen: portada del libro
Invitado por Manuel (Gracias), interesante evento al que asistí ayer por la tarde, relacionado con la búsqueda de empleo que catalogo X.0 o “sideral” (ambos conceptos, como "no tengo abuel"a, diré que cosecha propia), por la connotación tecnológica o virtual que contiene, desde pdfs interactivos hasta enlaces por doquier, con la influencia en las redes sociales como estrella invitada (¡Ojo! que ahora la Agencia Tributaria española dice que va a monitorizar Internet; ver artículo de J. Sérvulo en El País: “Hacienda analizará redes sociales para las investigaciones contra el fraude[1]; así que ni se te ocurra hacerte una foto al lado de un Ferrari o un yate y luego publicarla en Instagram o Facebook). 

Mientras escuchaba, me acordé de los dos mil manuales de orientación profesional que allá en la primavera de 1997, cuando ejercía de Secretario General de Cecap-Andalucía (antes Facep), repartimos a estudiantes, desempleados y otros en búsqueda activa de trabajo, en una feria del empleo organizada en Andalucía por la CEA y la Junta. La coordinación del texto, titulado ¿Cómo y dónde puedo buscar empleo? la llevó a cabo Enrique Martínez-Salanova Sánchez; la elaboración de los textos y la asesoría técnica Soledad Justo Guevara; la documentación María José Jiménez Rodríguez y las ilustraciones Pablo Martínez Peralta. Nos lo quitaban de las manos. Todo un éxito.

El documento, ilustrado con magistrales y divertidas viñetas de Pablo, giraba en torno a cinco módulos, desde el autoanálisis (cómo soy, en qué me gustaría trabajar), hasta la evaluación de resultados (cómo puedo cambiar de estrategia de no conseguir objetivos positivos en mi búsqueda de empleo), pasando por la búsqueda de información (dónde me puedo informar sobre puestos de trabajo, cómo debo planificar la búsqueda de empleo), herramientas para la búsqueda de empleo (qué necesito presentar cuando voy a buscar empleo) o las siempre temidas pruebas de selección (qué necesito saber para pasar con éxito una prueba de selección de personal). 

¿Qué ha cambiado en estos dieciocho años que han pasado desde entonces? El método, ese "cómo y dónde", es el mismo, sólo han evolucionado los recursos y herramientas. Dejando a un lado que algunas "top star" del social media parece que, conjeturalmente, han perdido la olla y difunden a diestro y siniestro irreflexivos, cuestionados y, en todo caso, ligeros mensajes del tipo "hay que mentir en las entrevistas" (ver postPor qué no compraré el libro[2]), poco se ha movido, salvo el avance de la tecnología, al fin y al cabo recursos y herramientas, unido a que, desgraciadamente, el índice de paro está como está y los trabajos precarios siguen su imparable auge (Fuente de la imagen: ilustración de la portada del manual).
_______________________________
[1] Sérvulo González, Jesús. Hacienda analizará redes sociales para las investigaciones contra el fraude. El País. 2015. Sitio visitado el 21/02/2015.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Por qué no compraré el libro. 2015. Sitio visitado el 21/02/2015.