sábado, 22 de noviembre de 2014

Cobertura de riesgo

Fuente de la imagen: sergeitokmakov en pixabay
Escrita y dirigida por Jeffrey C. Chandor[1] y protagonizada por Demi Moore[2] (Sarah Robertson), Mary McDonnell[3] (Mary Rogers), Kevin Spacey[4] (Sam Rogers), Paul Bettany[5] (Will Emerson), Penn Badgley[6] (Seth Bregman), Jeremy Irons[7] (John Tuld), Simon Baker[8] (Jared Cohen), Zachary Quinto[9] (Peter Sullivan) y Stanley Tucci[10] (Eric Dale), Margin Call tuve la oportunidad de verla cuando se estrenó en Málaga (España), a finales del año 2011 y me gustó bastante, si bien creo que no estuvo mucho tiempo en la cartelera, al menos en mi ámbito territorial de actuación.
 Pero con la excusa de un trabajo de Técnicas de Negociación, del Grado en Derecho, coordinado por Andrés, el fin de semana pasado la visualicé de nuevo, vía Pelispedia[11] (el subtitulado está desfasado respecto a la imagen). Una vez corregida la actividad, te transcribo mis comentarios por si son de tu interés. Ya en la sinopsis[12] y en el tráiler[13] de presentación, Margin Call[14] se presenta como un thriller que enreda a los trabajadores clave de una corporación de inversores en el marco del inicio de la actual crisis financiera (2008), consumando un interesante análisis de los mecanismos humanos ante el riesgo, las relaciones y la negociación. 

La película comienza con el frio despido del responsable de la división de previsión de riesgos de la entidad financiera, Eric Dale, el cual entrega un usb al afectado colaborador Peter Sullivan, para que termine un sensible trabajo de verificación. Finalizado el análisis, Peter descubre el precipicio al que se dirige la compañía, decidiendo informar a sus superiores. Después de un momento de incertidumbre acerca de la autenticidad del informe, la situación es aceptada por la dirección[15] y llega al number one, John Tuld, que convoca en plena noche al comité ejecutivo, decidiendo infectar el mercado mediante la liquidación de todos los activos tóxicos, medida que acarreará el desprestigio y la expulsión de la entidad del sector, unido a un previsible colapso generalizado del mercado (como realmente sucedió).  Sostiene el director general que hay que enajenar los productos infectados al precio que sea, aunque se desate un síncope de impredecibles consecuencias: “Sólo es dinero”, expresa el capitalista. A partir de ahí, aparece el protagonismo del angustiado director de ventas, Sam Rogers, al que se le asigna la enajenación de los productos dañinos[16], debatiéndose en la forma de realizar la operación. Es curioso como el perfil de Sam se trasmuta rápidamente de un ejecutivo despiadado a un ser sensible con el futuro de la economía, las finanzas y la sociedad. 

Su desasosiego brota porque discurre entre no perder su prestigio y en la necesidad de vender para que el mundo no sufra más, cuestión ética o moral. Transmite a sus colaboradores las suculentas comisiones que recibirán, admitiendo que la venta implicará también el fin de sus carreras tal y como las habían concebido. Conforme avanza la apretada y tensa mañana, se van cerrando posiciones de venta junto a otra ola de despidos, enfrentamiento de Rogers con Tult y promesas de este último acerca de futuros capitales así como la propuesta de promoción del sufrido Sullivan. El crítico de cine Carlos Boyero[17], comentaba en El País[18] que lo que se enumera en la película lo está sufriendo todo el planeta, barbaridades de Wall Street y de las felonías de los bancos de inversión que son contadas de manera muy didáctica. Para Boyero, es la ópera prima del director, donde demuestra una sabiduría narrativa, un sentido del suspense y una dirección de fantásticos actores muy buena, moviéndose con mucha solvencia y extrayendo lo mejor del elenco de personajes.
En mi opinión, Margin Call (cuyo nombre en español, “El precio de la codicia”, queda lejos de la traducción del calificativo en inglés: “Cobertura de riesgo”, “Margen riesgoso” o “Ajuste de margen”), es un filme que basado en hechos reales (la crisis actual), denuncia, vía interesantes, filósofos y recónditos diálogos, las injusticias y atropellos del mercado financiero desde una “posición políticamente correcta”, centrada en la causa de la crisis financiera, la calma antes de la tormenta, más que en sus consecuencias, la hecatombe. Los cínicos personajes, todos mercaderes poderosos y millonarios, parecen más preocupados por lo que van a dejar de ganar que por las consecuencias globales de sus decisiones. El director intenta transferir al espectador, racional y displicentemente, la preocupación por la salvaje especulación financiera y sus nocivas derivaciones para el ciudadano de a pie, dejando en la cuneta los valores éticos, las políticas y la responsabilidad social, esas visiones de las organizaciones desde lo estrictamente económico hacia su impacto en el entorno social y medio ambiental, incongruencias que se reflejan en olas de despidos simultáneamente al ofrecimiento de comisiones millonarias, falta de control y regulación efectiva y, en síntesis, actuaciones incoherentes ética y moralmente. También, cuando se tiene que dar la cara, he percibido cómo los verdaderos responsables escurren el bulto con una facilidad pasmosa. Finalmente, sugiero la película documental “Los últimos días de Lehman Brothers”[19], basada en hechos reales, donde se cuenta la historia de los últimos días de la firma y algunos de los factores que le hicieron precipitarse en bancarrota. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: sergeitokmakov en pixabay.
_______________________________________________________
[1] Guionista y director estadounidense. http://www.imdb.com/name/nm1170855. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[2] Actriz estadounidense. http://www.imdb.com/name/nm0000193. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[3] Actriz estadounidense de cine y televisión. http://www.imdb.com/name/nm0001521. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[4] Actor y director estadounidense. http://www.imdb.com/name/nm0000228. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[5] Actor de cine, televisión y teatro inglés. http://www.imdb.com/name/nm0079273. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[6] Músico y actor estadounidense. http://www.tv.com/people/penn-badgley/biography. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[7] Actor británico. http://www.imdb.com/name/nm0000460. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[8] Actor australiano de cine y televisión. http://www.imdb.com/name/nm0048932. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[9] Actor estadounidense. http://www.imdb.com/name/nm0704270. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[10] Actor, director, productor y escritor estadounidense. http://www.imdb.com/name/nm0001804. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[11] http://www.pelispedia.tv/pelicula/el-precio-de-la-codicia-margin-call-. Última vez consultada la página web: 12/11/2014.
[12] Emociones Cinépolis. http://www2.cinepolis.com/_CARTELERA/sinopsis.aspx?ip=13224. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[13] Tráiler de la película, subido a Youtube por enecine.  http://youtu.be/ihHH3eHkNOM.  Última vez consultada la página web: 12/11/2014.
[14] http://www.margincallmovie.com. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[15] Momento de la reunión del Comité de Dirección donde se toma la decisión de vender los bonos tóxicos.  http://youtu.be/LCIxBff-klM. Subido a Youtube por Patricia Gudiño Lovagnini. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[16] Momento en el que el director de ventas informa a su equipo la liquidación de los activos, distribuyendo el trabajo a realizar durante la mañana. http://youtu.be/jOShnsnUkW8. Subido a Youtube por eva perez vielba. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[17] Artículos del crítico de cine Carlos Boyero. http://elpais.com/tag/carlos_boyero/a/.  Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[18] Entrevista a Carlos Boyero, subida a Youtube por El País. http://www.youtube.com/watch?v=Ojz59MrDRwc. Última vez consultada la página web: 14/11/2014.
[19] Película subida a Youtube por Luis Tercero.  http://www.youtube.com/watch?v=tlRX8L52KOs.  Última vez consultada la página web: 14/11/2014.