lunes, 25 de agosto de 2014

La técnica del enganche

Fuente de la imagen: Alexis en pixabay
Según Carl Sagan[1], tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. Robert Feldman[2] apuntaba que la memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Todavía no sé exactamente qué memoria disfruto. 

Cuando estoy anímicamente bien, afloran a mi mente bonitos recuerdos de épocas pasadas relacionados con la experiencia que vivo en ese momento. Sin embargo, cuando estoy estudiando, razono mejor pero la memoria es distinta a cuando tenía dieciocho años. Por tanto ¿tengo mala, poca, improductiva o floja memoria? Según K. Trudeau[3], lo que padezco es una memoria holgazana, escasamente entrenada. 

El remedio que propone Trudeau para subsanar estos desajustes memorísticos es la aplicación de técnicas como la del “enganche”, proceso que se inicia con una sujeción o enganche preestablecido, por ejemplo, una vivencia realmente interesante; luego genero otra imagen, en este caso la que quiero recordar; para después sindicar las dos imágenes de manera divertida y proactiva.

De esta forma, almacenaré paquetes de información con un procedimiento mental determinado, que me permitirá redimirlos sencillamente en el momento futuro que los necesite. En fin. Comenzaré a asociar imágenes para recordar mejor a largo plazo. Ya te contaré[4].  (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexis en pixabay.
____________________
[1] “Cómo Mejorar tu Memoria” (saludparati.com). Consultado el 25 de agosto de 2014.
[2] Feldman, Robert. “Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana”. McGraw Hill. 2005.
[3] “Kevin Trudeau's Mega Memory: How to Release Your Superpower Memory in 30 Minutes or Less a Day”. Ediciones William Morrow. 2005.
[4] Que esta última semana de agosto te sea beneficiosa en lo profesional, laboral, empresarial o institucional.