viernes, 18 de julio de 2014

Ayudas para Cloud

Hace unos días, me envió Joaquín, de the/walkers, un email tirándome de las orejas por no haber escrito acerca de la nueva campaña de Redes sobre las ayudas financieras para impulsar soluciones de computación en la nube (Cloud Computing) en pymes y autónomos andaluces, donde las empresas destinatarias de estas ayudas pueden solicitarlas hasta el 23 de julio, miércoles de la semana que viene[1]. Si eres follower de este sitio, sabrás que en más de una ocasión he comentado temas relacionados con la nube, pero ciertamente este tema en concreto no te lo he trasladado, por lo que agradezco la documentación remitida y me pongo a ello ahora mismo. En la información recibida se define "cloud computing" como un modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (redes, servidores, sistemas de almacenamiento, aplicaciones y servicios). Trabajar en la nube exige un esfuerzo de gestión reducido (o una interacción mínima) y los datos/información pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados. El software se separa del hardware y se transforma en virtual: no necesita instalaciones de ningún tipo, facilitando el trabajo al usuario. Sigo transcribiéndote los datos. ¿Qué diferencia el Cloud Computing de los sistemas tradicionales de TI (Tecnología de la Información)? 

Pago por uso.- Permite la facturación basada en el consumo. Abstracción.- Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad. Agilidad en la escalabilidad.- Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente. Multiusuario.- Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades. Autoservicio bajo demanda.- Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor. Acceso sin restricciones.- Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red. En cuanto a las ventajas para las empresas: se evita asumir inversiones, la solución contratada puede redimensionarse fácilmente, se dispone siempre de la última actualización y se reduce el consumo de energía. Para la economía: promueve la creación de nuevas empresas y empleo, disminuye barreras de entrada en el mercado de nuevos proveedores, suscriptores e intermediarios, genera efectos intersectoriales inducidos y ahorro de costes. 

Para las Administraciones Públicas: facilita el desarrollo y mantenimiento de políticas que requieren un soporte tecnológico intensivo, ayuda en la migración de servicios de elevado coste, hace viable la generalización de servicios transversales a toda la Administración. Para los ciudadanos: mejora el acceso a servicios personales por Internet de comunicación y gestión de información, permite el pago por uso y el acceso bajo demanda, optimiza el acceso a contenidos y trámites de la Administración a través de Internet, permite el acceso a grandes volúmenes de información pública dentro del marco del gobierno abierto, mejora los procesos asistenciales sanitarios, hace viable el acceso a una “nube educativa” compartida, mejora las funcionalidades de las redes sociales que tienen en el cloud su principal base tecnológica, permite el acceso a aplicaciones. Para la investigación científica e innovación: agiliza el procesamiento intensivo de datos, provee de plataformas de colaboración multi-entidad para el desarrollo de proyectos conjuntos, favorece la armonización y estandarización de datos[2] (Fuente de la imagen: difusión del producto en la página web de Redes).
_________________________
[1] Puedes consultar las condiciones de la campaña en este enlace: http://www.red.es/redes/actuaciones/fomento-soluciones-cloud-Andalucia
[2] Más información: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/2-resumen_ejecutivo_cloud_computing_vf.pdf