sábado, 15 de marzo de 2014

¿Y tú: conomada?

Fuente de la imagen: "Videoscribiendo un poco"[1]
Ayer, junto a Alex, una vez contada la última batallita profesional ante unos directivos de la comunicación e inserción laboral, uno de ellos, Francisco, me suelta “Vaya par de knowmads formáis los dos”. ¿Qué? Pregunté. Después de deletrearme la palabra[2], me explicaron que el término knowmad, que proviene de las palabras know (saber) y nomad (nómada), se utiliza para identificar aquellas personas que son nómadas del conocimiento. Absorto me quedé.

Ya en el hogar, busqué la palabra en la Red y me encuentro que fue aportada por el coautor de “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación” (Colección Transmedia XXI. Laboratorio de Mitjans Interactius / Universidad de Barcelona), John Moravec, para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación (Fuente: C. Cobo y J. Moravec[3]). Permíteme la licencia de improvisar una traducción en español: de conocimiento y nómada igual a “conomada” (tú también puedes concebir otro concepto).

Parece que el conomada se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un individuo conomada es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva respecto a otros trabajadores. Los conomadas tienen la capacidad de volver a configurar y contextualizar su espacio de trabajo en cualquier momento, lo que genera nuevas oportunidades. ¿Y tú? ¿Te catalogarías conomada?[4].
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. "Videoscribiendo un poco". 2014. Sitio visitado el 15/03/2014.
[2] Ya sabes que mi inglés es de los montes de Málaga y escuché algo así como “neimad”, que me recordó a la última incorporación a la plantilla del Futbol Club Barcelona.
[3] Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratorio de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. 2011.
[4] Te dejo link a la Knowmadsociety y al aprendizaje invisible. Sitios visitados el 15/03/2014.