domingo, 23 de marzo de 2014

Espléndido ecosistema

Fuente de la imagen:a rchivo propio
Si eres contacto en Facebook, sabrás que ayer estuve con unos amigos realizando la visita anual a la Laguna de Fuente de Piedra. Para ver algunas instantáneas, clickea AQUÍ. Como ya te comentaba en el post "De lagunas y alcachofas"[1], de aguas salinas y someras, la reserva natural acoge una numerosa colonia de flamencos comunes. La primavera es la mejor época para observarlos. 

El embalse natural se nutre del agua de la lluvia, de ríos y del flujo del acuífero subterráneo. En esta visita me ha sido más dificultoso divisar las esbeltas aves de este espléndido ecosistema, tal vez porque se han retrasado algunas migraciones o debido a la cantidad de agua de los embalses, el caso es que la mayoría de flamencos estaban alejados de la orilla, así que me tuve que desagraviar fotografiándome en el frontón escultórico situado en la entrada al centro de interpretación.

Después, nos pasamos por Fuente de Piedra, a visitar el bar restaurante Tejada[2], que, por cierto, ha cambiado de dueños. En este caso degustamos porra antequerana, bacalao al ajillo y al arriero, rape a la marinera, huevos rotos y fritura variada. Todo regado con un vino tinto del lugar, porque blanco de la zona no disponían en su bodega. De la gastronomía, destacan las carnes curadas, las migas y la porra antequerana, si bien en esta época, la cocina es visitada también por habas y espárragos.
Fuente de la imagen: archivo propio
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De lagunas y alcachofas. 2011. Sitio visitado el 23/03/2014.
[2] Sitio visitado el 23/03/2014.