sábado, 13 de julio de 2013

Crowdfunding

Fuente de la imagen: Tmisu en pixabay
Ayer, antes de tirar para Sevilla, participé como invitado en un encuentro discrecional entre inversionistas y emprendedores de mi ámbito territorial de actuación, donde crudamente se emitieron las conclusiones del análisis de un proyecto empresarial. Ya en los postres, se estuvo comentando una forma de financiación[1], el crowdfunding, que define Dell definido por la comunidad científica[2] como la financiación en masa o por suscripción, también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva y o micromecenazgo. Consiste en la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, siendo utilizada en Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

La verdad es que me dieron una lección magistral de cómo funciona este método financiero, además de la referencia al artículo de Business Week (gracias), escrito por John Tozzi, “Five Unanswered Questions About Crowdfunding[3], donde se desgranan algunas orientaciones acerca de las dudas que tenía, desde el cómo y quiénes de los intermediarios hasta la generación de fraude, pasando por el papel del Estado o la fijación de reglas. Evidentemente, cuestiones como el aseguramiento de que el potencial inversionista entienda el riesgo a correr o cómo ganarán dinero, no me quedó tan claro. Deberé seguir investigando. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente; Tumisu en pixabay. 
_________________________
[1] Que parece se ha puesto de nuevo de moda en Estados Unidos.
[2] Helen Pidd. "Teenagers' credit note approach to fund £1m film of Clovis Dardentor". 2009. Guardian. London. Sitio visitado el 13/07/2013. Dell, Kristina. "Crowdfunding". Time. 2008.
[3] Tozzi, John. Five Unanswered Questions About Crowdfunding. Business Wek. 2013.