martes, 15 de enero de 2013

Gobierno Abierto de Calidad

Fuente de la imagen: elaboración propia
En la tarde de ayer, intentaba mi interlocutor convencerme de que tal político de mi ámbito territorial estaba promocionando el gobierno abierto, mediante la difusión continua de las acciones realizadas por su partido y crítica a sus contrincantes, vía Twitter y Facebook. Después de escucharlo, le reiteraba que eso no es OpenGovernment, sólo es comunicación a través de Internet. El gobierno abierto consiste en mucho más. Básicamente es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles, en cuanto a transparencia, que debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana (Fuente: Ramírez-Alujas[1]).

Es una corriente que aboga por una evolución del actual sistema de democracia representativa hacia un modelo de democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de los gobiernos, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes. Una de las bases para lograr un gobierno abierto es conseguir que las personas puedan acceder a la información que poseen las instituciones públicas. En un gobierno abierto esto se hace preferiblemente a través de Internet, en lo que se denomina Open Data. Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia.

Igualmente, los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno… En opinión de Nagore de los Ríos, que fue directora del Gobierno Abierto y comunicación en Internet de Euskadi, para disfrutar de los beneficios de un gobierno abierto, lo más importante es el liderazgo. Cuando ese liderazgo se dé en un presidente del gobierno, entonces tendremos Open Government en España. Mientras tanto tendremos anuncios, gestos, temas de marketing, etcétera, pero no un Open Government de calidad (Fuente: portalprogramas.com). Te dejo un vídeo, subido a Youtube por jcyl (Fuente de la imagen: elaboración propia).
______________________________________
[1] Ramirez Alujas, Alvaro. Gobierno Abierto y Modernización de la Gestión Pública: Tendencias Actuales y el (Inevitable) Camino que Viene. Reflexiones Seminales. Revista Enfoques. Volumen IX. 2011.