martes, 21 de agosto de 2012

¿Persona policrónica?

Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs ene2018
A primeros de año, en el postCómo y cuándo[1], te escribía sobre la necesidad de convertirse en persona multitarea y ejecutivo todo terreno. Esta crisis que ahoga y el cambio de época en el que estamos inmersos, empuja aún más a estos perfiles profesionales. La cuestión es que eso de hacer "tropecientas" cosas a la vez, o casi al mismo tiempo, como consultar varias veces al día el correo electrónico, mientras atiendes el teléfono y vas despachando a un colaborador, al tiempo que repones fuerzas con una galleta energética o enfilas la botella de agua, puede que el enfoque organizativo tradicional lo tenga mal visto y estas costumbres sean catalogadas como desorganización que consideradas efectividad. Sin embargo, Vangelis Souitaris y B.M. Marcello Maestro escriben en Harvard Business, “The Case for Multitasking[2], lo contrario. 

En determinadas condiciones, los equipos especializados son más eficientes cuando integran los obstáculos, estorbos y obstrucciones en su quehacer periódico. La efectividad de la tendencia a realizar múltiples tareas, policrónico - polychronicity – fue medida entre doscientos directivos del sector tecnológico, comparándose con los resultados de sus empresas, concluyendo que las compañías de los ejecutivos policrónicos estaban muy por encima de las empresas de los directivos monocrónicos. ¿Por qué? Los policrónicos trabajan mejor la información, abstrayéndola y dispensándola de manera más efectiva que el resto, propiciando decisiones estratégicas o tácticas más resueltas y expeditas (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs ene2018.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Cómo y cuándo”. SItio visitado el 21/08/2012.
[2] Vangelis Souitaris, B.M. Marcello Maestro. “The Case for Multitasking”. Harvard Business. 2011.  Sitio visitado el 21/08/2012.