jueves, 5 de abril de 2012

Intensidades

Fuente de la imagen: archivo propio
Si sigues este sitio, sabrás que por estas fechas acreciento el uso de recetas tradicionales, intentando rescatar los escasos pero intensos momentos felices de la infancia, entorno a la cocina de antaño. Ayer, me afané en unos garbanzos con vainas de habas, cocinados como si fuera un potaje normal. A las leguminosas, remojadas desde el día anterior, y a las habas, le acompañaron ajo, cebolla, tomate, pimiento, laurel, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce y sal al gusto.

Una variante que también me gusta es la conversión del potaje en cocido, sustituyendo todos los acompañantes anteriormente relacionados e incorporando carne de cerdo en trozos y una costilla añeja. Pero en estas fechas, la cultura por la que navego aconseja guardar la carne para otros momentos. Me atreví a maridar la intensa comida con un Vinana 2010, de Bodega Kieninger, que la contacto Georgia tenía en promoción en el Museo del Vino Málaga.

El estructurado e intenso coupage, a base de cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y merlot, hizo buenas migas con el potaje. El colofón lo pusieron unos familiares en la merienda, con una tarta de fresas, realizada con mucho amor e intenso cariño, que estaba francamente buena. Te dejo una foto.