viernes, 4 de marzo de 2011

Boca prestada

Fuente de la imagen: archivo propio
Dice el refranero “Hablar con boca prestada, sabe bien y no cuesta nada.” Hace hoy
una semana de la presentación del libro recopilatorio de reportajes del diario Sur “100 historias de éxito de empresas malagueñas[1]. Siempre es agradable leer casos de triunfo, superación y notoriedad. 
Sin ánimo de quitar importancia a todos los artículos publicados por el suplemento “Dinero & Empleo”, que coordina Nuria Triguero, pero sí del derecho al pataleo (supongo), me decía el miércoles pasado un empresario de la Costa del Sol: “Manolo, como no tengo abuela, te diré que mi empresa también tenía que estar ahí”. Uno de los directivos de su grupo empresarial, que le acompañaba, remató la faena: “No son todos los que están, ni están todos los que son”. La guinda la puso el empresario: “Boca prestada me gustaría tener”

Cabreos justificados o injustificados aparte, algo de razón percibí. No soy quien para decir que “no son todos los que están”, pero echo de menos el reportaje de otros líderes que de forma callada, algunos, y menos callada, otros, llevan décadas generando valor al tejido económico y social malagueño y, por derivación, andaluz, encontrándose en la cabecera de ese ranking de reconocimiento que la propia Sociedad elabora. Por otro lado, si realizáramos una consolidación seria, profesional, de todos los estados contables de las empresas de estos grupos empresariales, y desafectáramos de alguna forma los negocios consecuencia de sus relaciones especiales con los poderes fácticos, ya sean por el lobbying o cabildeo de turno, las organizaciones donde se encuentran integrados, o sus afinidades políticas, sorpresas nos llevaríamos y probablemente, a nivel económico, financiero y comercial, no estarían todas las que son. 

Evidentemente, todos conocemos como va esto de la prensa, los reportajes, los contactos, las derivaciones, las presiones, la desinformación, los vacíos… pero también es verdad que cuando el río suena, alguna agua debe de llevar. Tal vez, exista otra lista un poco más afinada o a otro nivel. La formada por la integración de relaciones de otros periódicos y de otras organizaciones empresariales o sindicales: Málaga Hoy, La Opinión de Málaga… ya que, al fin y al cabo, todo depende del cristal con que se mire ¿No crees? Para aliviarle de su tristeza o desazón, le trasladé: "Es la foto del cierre de una época. Ya estamos en otra era totalmente distinta, económica y social, con reglas del juego muy diferentes y difíciles de asimilar por el empresariado tradicional, el cual sigue agarrándose a técnicas y estrategias directivas trasnochadas o ancladas en ese pasado relativamente glorioso" . Que disfrutes de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
__________________________________
[1] 100 historias de éxito de empresas malagueñas Diario Sur. 2011.  Sitio visitado el 04/03/2011.