lunes, 31 de mayo de 2010

Radicales ideas comerciales

Último día de mayo. Espero que el mes haya sido positivo en su cómputo global. Si no es así, tienes junio para resarcirte. El periodo me ha permitido incentivar la innovación comercial en mi vida profesional. En esta época de crisis, las empresas y los profesionales deben destinar recursos para la innovación en la venta, vía investigación y desarrollo. Pero, preocupados por la reducción de costes, sometemos las propuestas de gastos e inversiones en I+D a un exhaustivo análisis que, en la mayoría de los casos, aburre o descarta las iniciativas propuestas. No te amilanes, ya nada será igual que antes, por mucho que se empeñen la mayoría de directivos de tu empresa en convencerte de que estás equivocado y que la verdad está en ellos. Estamos ante un cambio de época. Procura rodearte de colaboradores con ideas realmente revolucionarias para con los clientes y, por derivación, para la producción o realización del servicio que ofreces. Con mentes abiertas y corazones rebosantes de compromiso y ética de actuación. Localiza fuentes de conocimiento sobre innovación fuera de tu empresa, grupo empresarial o institución, y bebe de ellas. Experimenta con todo lo que puedas, sobre todo con proyectos originales y de bajo coste en las pruebas piloto. Finalmente, por tu fidelidad para con este blog, te obsequio con una idea comercial: Trata a tu cliente como si su negocio fuera tuyo y, en consecuencia, mira por su éxito empresarial, procurando adaptarte a su realidad económico y social. Que tengas una proactiva semana laboral (imagen de 100pies.net).

domingo, 30 de mayo de 2010

Se acabaron las lágrimas

Vía Juan Francisco, llego al videoclip de la canción de HUECCO “Se acabaron las lágrimas", subido a Youtube por EduMaquedaVideos. Sobran mis palabras.

Lo tiene claro

En época de bonanza económica, las fusiones y, sobre todo, alianzas y adquisiciones son algunas de las políticas básicas si quieres crecer. Pero ¿y en periodos de crisis o recesión? Pienso que aún adquieren más importancia. El viernes, en el coffee break de las XXII Jornadas de Formación (ver post “Justificación cursos FPE”), me decía un conocido empresario de Granada, que estaba en proceso de adquisición de una cadena de negocios de la competencia, ya que el precio a conseguir por la operación, era impensable hace unos años. Hay que dilucidar si interesa comprar o si necesitas establecer un lazo, coalición o alianza. La decisión de adquirir es desde la óptica “competitiva” y conlleva riesgo. La alianza es “colaborativa” y no soporta riesgo. ¿Cuándo elijo una estrategia u otra? Para responder a esta pregunta primero tienes aclarar las economías y correlaciones que esperas, determinar el mercado en el cual rivalizas con otros y tus capacidades en un contexto de cooperación y reciprocidad. El emprendedor granadino lo tiene claro (imagen de 100pies.net).

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuesta verlo

Vía el contacto Mikel, llego al nuevo videoclip del Mediterráneo de Estrella Damm, con la canción Applejack del grupo The Triangles. Tópicos aparte relativos a barco, fiesta y chicos/as “guapos/as” (ya les gustaría a las personas sin trabajo poder disfrutar de unas vacaciones como ésas), Una cosa es cierta:“a veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo”.

Mareando la perdiz

Vía la contacto Mari Cruz, llego al vídeo, subido a Youtube por zorbec68, que registra la intervención del eurodiputado de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, ante el Parlamento Europeo, debatiendo sobre la crisis griega. En mi opinión, no tiene desperdicio. Fíjate en las caras del resto de los eurodiputados, asienten con la cabeza, pero luego seguro que vuelven a su ficticio mundo.

Justificación cursos FPE

Organizadas por AGAP CECAP, con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ayer participé en Granada (España), como ponente, en las "XXII Jornadas de Formación", que trataron sobre la nueva justificación económica en Andalucía de los cursos de Formación para el Empleo, FPE (antes FPO). Se presentaron cerca de 150 personas que llenaron la sala donde se desarrolló el evento y me acribillaron a preguntas. Entre los asistentes se encontraban técnicos de la Delegación Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como representantes de centros colaboradores, corporaciones locales, asociaciones, fundaciones y otros colectivos beneficiarios de subvenciones para impartir acciones formativas. 

La primera ponencia trataba de la explicación de la normativa que regula este tipo de justificación. Procuré insertar el mayor número de ejemplos posibles. Después del coffee break, desarrollé un caso práctico. Las Jornadas fueron clausuradas por el Presidente de AGAP CECAP, D. Antonio Naranjo, el Secretario General de la CEG, D. Salvador Frutos, y el Jefe del Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Granada, D. Magín Bolívar. Finalizada la clausura, se ofreció una Copa de Vino maridada con delicias de la zona. En síntesis, un agradable día formativo. Te dejo unas instantáneas de las Jornadas. Si quieres asistencia técnica en esta materia, contacta conmigo (rectificación de errores del post realizada en 2011).

viernes, 28 de mayo de 2010

Innovar en lo social

Hola. En el último viernes de este mayo de 2010, te dejo un vídeo de Julen Burgoa, director general de FIK Advantlife, alojado en infonomia.tv, donde explica los objetivos de un proyecto que mezcla innovación con rentabilidad y repercusión social. Fik Advantlife trabaja para conseguir que la tecnología disponible llegue a las personas que, por edad, o por capacidades distintas, lo necesitan, a la vez que pretende crear un nuevo mercado rentable para muchas empresas. Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 27 de mayo de 2010

Fotografía de Alta Calidad

Ayer estuve en la presentación del libro de José María MelladoFotografía de Alta Calidad. Técnica y Método", que tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Vino Málaga. Quedé gratamente sorprendido del trabajo realizado por el autor a lo largo de su carrera profesional.

El libro va dirigido tanto al fotógrafo que empieza como al experto o profesional, desvelando desde las técnicas más básicas a las más sofisticadas, integradas en un método de trabajo eficaz y de calidad. 

Mellado deja a un lado los aspectos teóricos y se dedica a depurar y perfeccionar su método de trabajo, empleando las últimas herramientas disponibles, incluyendo decenas de nuevas técnicas específicas o prácticas, de utilidad para los diversos colectivos fotográficos.

En síntesis, una agradable tarde que tuvo como colofón la degustación de un Dulce Natural Trasañejo de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Te dejo una instantánea con José María, momentos antes de la presentación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nueva etapa

Consultores en la Red”, vuelve a manos de sus socios fundadores, proyectando una nueva etapa. Red de contactos decana en el espacio virtual andaluz, como tal es activada en septiembre de 1998, con la iniciativa y el apoyo cien por cien  privado de un grupo de profesionales de la consultoría estratégica. En el 2007 el proyecto se integra en la entidad de capital riesgo M Capital, S.A.


Después de tres años en el seno del grupo empresarial, en mayo de 2010 Consultores en la Red es reintegrada para el uso exclusivo de sus socios fundadores, iniciando esta nueva etapa empresarial instalándose en el Parque Tecnológico de Andalucía y procediendo a renovar su imagen y su protocolo estatutario, para adaptarse a las nuevas exigencias y requisitos de los colectivos de profesionales que aúnan esfuerzos comerciales y de solvencia técnica a través de la Red. Te mantendré informado de los futuros cambios (logo de la organización).

martes, 25 de mayo de 2010

Siempre mejor

Día ajustado el de ayer, pero al finalizar la tarde y proceder a su valoración, pensé que cuando una puerta se cierra de forma presuntamente injusta, sin una explicación convincente, siempre te queda la esperanza de que se abran otras, como así sucedió. Desconocidas cañadas por explorar. Renace la ilusión y surge la pregunta: ¿Qué puedo hacer hoy que verdaderamente agregue valor al tránsito por la vereda de mi vida? El misterio del cambio no se encuentra en el quitapesares de un carril ya consabido, sino en centrarse en las conveniencias del inexplorado e inmaculado nuevo camino que nos espera. El cambio no es fácil, pero si lo enfocas proactivamente, puede llegar a ser apasionante, ya que a la posibilidad de cultivarse perseverantemente en nuevo conocimiento, de forma que se encuentren alternativas para ser más eficaces, valientes, hábiles, competentes, prácticos, inteligentes y triunfantes, se une la expectativa de hacer algo siempre mejor, en un entorno que merezca la pena (imagen de recursosgratis.com).

lunes, 24 de mayo de 2010

No lo entiendo

De verdad que no entiendo las últimas noticias de Cajasur (Intereconomía, ABC, El País, Finanzas), caja de ahorro con el preceptivo componente social que la diferencia de los bancos, enrocada en sí misma. Escruto la prensa de todo signo o color, buscando razones económicas o, incluso, políticas, pero no las encuentro, a no ser que los que han tomado la última decisión piensen que la entidad es sólo de ellos y no se la entregarán a nadie, prefiriendo suicidarse.  Dice Francisco José Fernández de la Cigoña, experto en asuntos eclesiales, en el post de su blog, ¿Qué ha pasado con Cajasur?: "Que sería un bochorno para la Iglesia. E impuso el suicidio. Que en este caso no es pecado". Si esto fuera así, metafóricamente hablando, y aunque Cigoña dice que no es pecado, a mi me explicaron que eso es infringir directrices religiosas, puesto que hablamos de suicidio  colectivo, arrastrando a otros a un inevitable precipicio, no es del agrado de la Iglesia. Pero aceptando esa transgresión espiritual, también estarían siendo egoístas porque ¿qué pasa con los trabajadores, clientes, proveedores y obra social de su ámbito territorial de actuación? Directivos de entidades del sector financiero, me trasladaban ayer que les costaba creer que el No a la fusión tenga que ver con las desventajas que ocasionaría a sus empleados, cuando antes de la propuesta de Unicaja, habían presentado un plan de saneamiento que implicaba la reducción del 10% de sus trabajadores. En fin, deseo que los que han tomado esa decisión tengan razones de peso nunca basadas en quebrantamiento de alguno de los Diez Mandamientos, si bien otros tengamos que volver a la escuela de economía para entenderlas. En la imagen con D. Juan Manuel Barrios Blázquez, secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Cajasol. Que tengas una proactiva semana laboral (post actualizado).

domingo, 23 de mayo de 2010

Toma de conciencia

Hablando de medioambiente (ver post “Autoempleo en verde”), el biólogo y educador ambiental Alberto, me remite un e.mail con link a la Campaña de sensibilización sobre la diversidad biológica de la Provincia de Málaga: puesta en valor de su riqueza y toma de conciencia de sus amenazas” (Gracias, Alberto). Su aportación ha consistido en la elaboraron de una Guía Docente y 10 Fichas Didácticas. Si quieres descargar el proyecto completo, pincha AQUÍ (imagen de la web).

Autoempleo Verde

Parece que el actual modelo de desarrollo económico, empresarial y tecnológico nos arrastra hacia una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, con un trasfondo de desigualdades sociales y medioambientales. Autoempleo Verde es un proyecto formativo y de impulso, para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas, con el objetivo de plantear un modelo alternativo de desarrollo, buscando y experimentando con nuevas ideas, exponiendo estrategias de crecimiento económico que busquen un reparto más equilibrado del modelo empresarial y territorial, donde prime el bienestar social y ambiental frente a un enfoque rigurosamente economista. (imagen del proyecto),

sábado, 22 de mayo de 2010

Objetivo de igualdad

“Detrás de la discriminación por razón de sexo no tiene que haber un acto intencional, sino que es, en la mayoría de los casos, resultado de inercias sociales; sin embargo: para erradicarla es necesario un acto intencional: interponer medidas expresamente orientadas hacia el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres.” Ésa es la síntesis final de un estudio, desde una perspectiva de género, de las características del empleo de las mujeres en las sociedades laborales andaluzas, presentado este fin de semana por Dña. Encarnación Poto Monge, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Presidenta de ACYCO y Comoliva, entre una larga lista de cargos de representación en instituciones públicas y privadas. Parece que “la desigualdad entre mujeres y hombres se traduce casi de manera directa en una menor motivación para el trabajo de las personas que la sufren, así como introduce elementos de tensión y conflicto en el entorno laboral en que se produce. Todo ello tiene evidentes repercusiones en la eficacia y eficiencia general de la organización laboral en su conjunto”. Por otra parte, “combatir la discriminación en el mercado laboral tampoco debe limitarse a reprimir las conductas no deseadas ni a compensar a las víctimas. También exige intervenciones que fomenten cambios culturales y que definan de nuevo prácticas socialmente aceptables”. “La Igualdad entre mujeres y hombres se constituye como el elemento dinamizador de la construcción política, social y económica de las sociedades democráticas, y esto supone que ha dejado de ser considerado como el principio que beneficia solamente a las mujeres para instaurarse como principio que beneficiará a la sociedad en su conjunto, al contribuir a resolver los desequilibrios estructurales existentes”. Son algunas de las conclusiones del trabajo de investigación. Si quieres acceder al texto completo, pincha AQUÍ (instantánea con Encarna, en un momento de la jornada).

Chiclana

Te escribo desde un pueblo de Cádiz llamado Chiclana, donde estoy recluido en unas jornadas espirituales relacionadas con empresas de economía social. Me he levantado y después del preceptivo aseo matutino, he redactado el post "Lecciones tradicionales" y he bajado a desayunar. Luego, sobre las ocho de la mañana, he dado un largo paseo por la playa y he llamado por teléfono a mi familia. 

He visto un conejo en las dunas de arena, que se me ha quedado mirando, quieto; al instante se ha escondido en un arbusto. El hotel, Royal Andalus, de la cadena Iberostar, no está mal, pero cobran por el uso de Wifi. Me lo han explicado. Lo entiendo pero no estoy de acuerdo. No es lo mismo un turismo de sol que un turismo de congresos, como es mi caso, que usamos salas para reuniones de trabajo, desayunamos, almorzamos y cenamos en el establecimiento. 

En fin, cuatro euros por media hora y siete euros por una hora. Más caro que el AC Málaga Palacio (ver post "Horas aprovechadas"). Antes de que empiece la jornada profesional del sábado y de que se me acabe el bono de acceso a Internet, te dejo unas instantáneas del lugar.

Lecciones tradicionales

Si eres un sufridor lector de este blog, sabrás lo que pienso sobre la cuestión comercial en general y las acciones de venta en particular. Por muy organizado que estés o muy buena cadena de producción que dispongas y, por derivación, buen producto o servicio que ofrezcas, si no vendes, apaga y vámonos. 

La venta es la columna vertebral de cualquier actividad empresarial que se precie. En estos tiempos de crisis ¿Cómo mantienes las ventas? Incorrecta pregunta, mejor: ¿Cómo incrementas tus ventas? La respuesta te la hago mediante otra pregunta: ¿Por qué no utilizar algunos de las lecciones tradicionales? 

En primer lugar, revisa tu procedimiento de ventas y adáptalo a las nuevas situaciones; retoca el método de trabajo. En segundo lugar, medita sobre si los potenciales clientes perciben a tu fuerza de ventas como versados, especialistas, en lo que venden y que se lo creen, que ellos mismos comprarían el producto o contratarían el servicio. La motivación sincera a tu equipo es fundamental, así como asignar el número óptimo de clientes por vendedor. 

Seguiría con la lista de acciones, pero sólo quiero resaltar dos más que para mí también son muy importantes. La primera es establecer proactivos lazos con los clientes más allá de los meramente comerciales; por ejemplo, interesándose por sus planes de futuro, sus innovaciones, su personal, sus clientes, etc. 

Otro factor que debes tener muy en cuenta es el referido a las quejas e indicaciones de tus clientes. Sácales utilidad; no pienses mal, todo lo contrario. Para mí, cuando un cliente me traslada una objeción, es una señal de que se preocupa por el producto o servicio que le estoy vendiendo. En síntesis, escucha el corazón de tu cliente y actúa en consecuencia (imagen de gifmania.com).Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

viernes, 21 de mayo de 2010

Como plastilina

Hace dos años, en el post “¿Necesitamos una recesión?”, te dejaba entrever los cuestionables beneficios de una crisis como la que estamos viviendo. Empresas que mueren para que la economía se regenere. Me pregunto a dónde irá ese conocimiento acumulado a lo largo de años en una ancestral entidad que sucumbe. Si se hubiera renovado de manera continua, tal vez habría podido evitar el desastroso destino. Pero ¿Qué hacer? Es difícil resumirlo en las cuatro preceptivas líneas de un post, pero lo intentaré. La empresa en general, y los cuadros de mandos en específico, deben asimilar el concepto de flexibilidad y sentirse como si fueran plastilina, desarrollando un vademécum de habilidades y tácticas empíricas, a modo de expectativas necesarias, que catalicen las futuras mutaciones. De esta forma, se dispone de suficiente material de planificación estratégica que posibilita adaptarse con más garantía de éxito a ese continuo y cada vez más perenne cambio. Finalmente, siempre es bueno reflexionar acerca de los valores y principios sobre los que se apoya la dirección, porque éstos, dentro del marco de la legalidad, tampoco deben ser inamovibles a medio y largo plazo. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de plastilina; fuente: sologif.net).

jueves, 20 de mayo de 2010

Ajuste en la PYME

Hace dos años estuve buscando un formador en six sigma (ver post Seis sigma), para una multinacional industrial ubicada en Málaga. Me he acordado de este hecho porque, en lo que llevamos de semana, he estado reflexionado sobre la importancia del controvertido método en épocas de crisis, donde las ventas van cuesta abajo y altos niveles de ansiedad invaden el ambiente empresarial. Se utiliza para someter drásticamente los vicios de fabricación o de operaciones y pulir el resto de los procesos. Presuntamente, seis sigma propicia progresos continuados en sus acciones productivas, alivia la productividad y doma los costes. 

Le detecto algunos inconvenientes, que pueden ser atenuados teniendo especial atención en determinados hitos. Una de las limitaciones puede ser su excesivo interés en medirlo todo rigurosamente, que puede afectar a procedimientos externos a la cadena de producción donde se aplique. Otro inconveniente es el dilatado tiempo en obtener resultados medibles. Aún así, pienso que este método tiene su hueco en la pyme y micropyme, creando expectativas para el ahorro de dinero y la aniquilación de los desajustes productivos, lo cual redundará no en más ventas, porque el mercado está como está, sino en menos pérdida o más beneficio, según corresponda (imagen del texto "Teoría de la fabricación", de pentti.routio, alojado en uiah.com).

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rumorología

Ayer me llegó un rumor acerca del presunto despido de un directivo de mi ámbito de relaciones, por no haber conseguido los objetivos asignados y desajustes organizativos imputados a su persona. Alguien, malintencionadamente, había corrido dicho chisme, con no sé qué espurio interés. Como conozco a la persona en cuestión, su honrada y decente trayectoria profesional, sus altas dosis de ética empresarial y aunque no necesitaba una boca prestada, expresé mi convencimiento de lo inconcebible del comadreo. Le trasladé a mi interlocutora dos referencias. La primera, un trabajo sobre las habladurías, realizado por Julieta Tarres, alojado en monografías.com bajo el título "El rumor como sustituto de la Noticia”, donde concluye que:
“El rumor –entendido como un virus de producción social- se inserta en la prensa para poder propagarse y llegar así a formar parte de las noticias, y en otros casos de reemplazarlas directamente con el único objetivo de modificar así el centro de atención de la opinión pública. En términos generales, la prensa no trata de ganarle credibilidad al rumor; es a la inversa, el rumor busca ganarle espacio a las noticias para propagar la desinformación.”.
La segunda reseña es del libro “El efecto del dispensador de agua: una guía indispensable para entender y aprovechar el poder de los rumores”, de Nicholas DiFonzo, referenciado hace unos meses por Jason Daley en entrepreneur.com, “Anatomy of a Rumor”. El autor propone enfoques para prevenirlos, ya sea en la instauración, en la propagación, en la percusión o en el amortiguamiento o atenuación. Finaliza DiFonzo hablando de la admisión, tolerancia o cierto asentimiento de este tipo de murmuraciones en el contexto del networking:
“Los rumores son una parte usual de las redes sociales. Se tiene que acatar sensatamente su potestad, tanto los positivos como los negativos. Lo preferible es tratarlos ética y convenientemente”.
(imagen de tusgifsanimados.com)

martes, 18 de mayo de 2010

Discernimiento y autoconocimiento

En primer lugar, manifestaré lo que, si eres un sufridor lector del blog, sabrás desde hace tiempo: entré tarde al colegio y, al ver a tantos niños juntos, tal fue la impresión que a mi timidez se unió el hablar entrecortado, desajuste superado con tesón y no poca dificultad, a lo largo de la adolescencia. Imagina cuando el maestro, con su vara de avellano (ver El maltrato profesor-alumno o Pasamontañas), me llamaba para leer. Lo pasaba fatal y me sentía un tanto mentecato. Una vez recuerdo que rompí un grueso bolígrafo que tenía entre las manos. En fin, no era el mejor lector ni comunicador, pero mis amigos, que sí eran buenos cicerones en la lid de la lectura y la comunicación, me salvaguardaron de las risas y las mofas de terceros, a la vez que, con el paso de los años, fui aprendiendo de ellos. Quizás, también te hayas sentido desatinado en algún momento de tu vida.

Si te sirve de algo, por fortuna, incorporarme desde muy pequeño al trabajo, guardando ovejas, cabras y cerdos, hasta hoy, me ha aleccionado que no somos tan estúpidos como podríamos pensar, lo mismo que muchos de los buenos vendedores en sus inicios no eran unos lumbreras en comunicación. Las destrezas comerciales se encuentran en el camino del autoconocimiento y en el del calibrado discernimiento del entorno que te rodea. Si las dominas e integras en tu ser, sobran las técnicas y los procedimientos estudiados en escuelas de alto copete para la gestión comercial en general y el cierre de la venta en particular. Te dejo unas imágenes de Jeff Albertson, vendedor en Springfield, serie Los Simpsons, que sueña con convertirse en un superheroe que a pesar de su portentoso intelecto, se dedica a vender tebeos en una pequeña tienda (fuente del dibujo websimpsons.com, localizado a través de recursos gratis).

lunes, 17 de mayo de 2010

Sambenito curricular

En lo que llevamos de mes he tenido la oportunidad de cambiar impresiones con varios consultores en recursos humanos y headhunter. No sabía que en mi ámbito territorial de actuación (Andalucía en general y Málaga en particular), existen empresas en las que si has colaborado o ejercido algún puesto de responsabilidad, es como si te pusieran una cruz para futuras selecciones. Me contaron el caso de varios directivos que durante una década habían obtenido presunto éxito en determinada organización y que fueron cazados para cubrir puestos similares en otras entidades, fracasando estrepitosamente en el ejercicio de su trabajo. Resulta que la institución privada de donde provenían era una organización enclaustrada, recluida en sí misma. El caso es que los especialistas en selección de personal evitan candidatos a directivos o mandos intermedios de determinadas empresas, bien porque los ejecutivos ascienden sin desarrollar habilidades adecuadas, porque crecen en culturas empresariales paranoicas o creídas, porque están demasiado tiempo encasillados en un puesto de responsabilidad, o incluso por el estilo agresivo, sin escrúpulos, de dirección, los que presuntamente se comen el mundo y pasarían por encima de sus mismos padres con tal de triunfar. Así que si tienes un sambenito de este tipo, al no poder borrarlo de tu historial, busca una sincera justificación al porqué de tu desempeño. Si el tiempo de colaboración ha sido como mucho doce meses, tendrás más fácil la explicación, pero si has estado más de un año, ve preparando una sólida argumentación. Que tengas una proactiva semana profesional (imagen de muchogifs.com).

domingo, 16 de mayo de 2010

Contar conmigo sin condiciones

Oír sin juzgar, Opinar sin aconsejar. Confiar sin exigir. Ayudar sin decidir. Cuidar sin anular. Mirar sin proyectar. Abrazar sin asfixiar. animar sin empujar. Proteger sin mentir. Acercar sin invadir. Conocer sin cambiar. Contar conmigo sin condiciones. Vía el contacto Mikel, llego a la entrevista que le hicieron a Jorge Bucay en el programa "Ratones Coloraos", de Canal Sur, subido a Youtube por veerdeveerde.

BuscaPé

Navegando por Internet en busca de comparativas de precios de un modelo de automóvil, me encuentro con Buscapé, sistema que compara precios en línea, creado por Rodrigues, Borges, Takashashi y Letelier,  en julio de 1999 en Brasil (fuente: Wikipedia). Leo en el blog de Damian Voltés, "Reflexiones sobre la adquisición de Buscapé", que en septiembre de 2009, el proyecto fue adquirido por el grupo de medios sudafricano Naspers. El funcionamiento es fácil: tecleas el producto cuyo precio estás buscando y la página te muestra una lista con las propuestas virtuales insertadas. Te dejo una captura de pantalla (Vídeo insertado en el post con posterioridad, 2012).

sábado, 15 de mayo de 2010

Revisar el margen

Según los datos del INE, la inflación subyacente en España en el mes de abril de 2010, registra un descenso de precios, tres décimas inferior a la conseguida en marzo, lo que implica que la espada de Damocles de la deflación sigue en nuestras cabezas. Ya hemos hablado en este sitio varias veces de la deflación y de los miedos a que se quede en nuestra economía (ver post Deflación). Sí, sus efectos son iguales o más graves que una inflación desbocada, pero son consecuencia de los días de vino y rosas pasados. El ajuste, a modo de saneamiento, será muy profundo. ¿Será? No, está siendo muy profundo. Por ejemplo, si analizas los datos del INE, observarás que el sector servicios ha registrado el menor aumento de precios de los últimos cincuenta años. Atrás quedaron los felices momentos en los que las políticas comerciales de aplicar un 50% de margen bruto a los servicios de consultoría eran acciones de mínimos.

Hoy, la consultora de servicios empresariales que no revise a la baja sus precios lo tiene difícil. Algunas intentan reducirlos a costa de abaratar el coste de la mano de obra o de ponerle la bota en el cuello al profesional independiente, tanto en precio como en forma de pago, condicionando ésta cuando se cobre del cliente. El problema que se encuentran es que esas técnicas ya las estaban aplicando antes de la crisis, por lo que ahora su efecto puede ser, incluso, negativo. La carestía está obligando al subcontratista a buscar fórmulas para saltarse el eslabón y el cliente a husmear al verdadero proveedor del servicio, eliminado a los intermediarios, por muy primeras marcas que sean o mucho nombre o abolengo que digan tener en su ámbito territorial o sectorial de actuación.

Hoy es normal encontrarse en licitaciones pequeñas, a primeras firmas de consultoría, que antes jamás hubieran optado a esos modestos proyectos, se nota que la crisis es para todos, junto a micropymes formadas por un grupo muy reducido de consultores cualificados que brindan un precio realmente competitivo, al eliminar los márgenes para pagar el caché del nombre de las primeras marcas. La mesa de contratación que se precie, deberá evaluar detenidamente esas ofertas y arriesgarse a trabajar con esos profesionales independientes, analizando individualmente sus historiales profesionales, solvencia técnica, evitando que sean ellos mismos u otros consultores en su misma situación, los que realicen el trabajo en el seno de una primera firma, pero pagando un 20% más, que sería el máximo margen adicional que se debería aplicar, porque el horno no está para bollos del 50%, del 80% o más de margen bruto.

Es muy importante que la entidad o mesa que necesite contratar, tenga presente los precios reales del mercado y sus técnicos realicen cálculos de costes para evaluar la bondad económica de las ofertas presentadas. Por su parte, la consultora en vez de mantener sus márgenes brutos desorbitados mediante reducción de los costes directos a costa de la mano de obra, sea esta interna o externa, y en detrimento de la mínima calidad del servicio, debería meditar sobre si su tan vendida "estructura" de costes generales está sobredimensionada o no es rentable. Probablemente, más de un consejo de administración de primeras firmas se llevaría una sorpresa, pero eso es otra historia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Adiós y Gracias

Ya es oficial, así que puedo comunicártelo. Después de tres años de relaciones con el grupo M Capital, finalizo mi dependencia empresarial con la entidad de capital riesgo. Del saco lleno de experiencias sensibles y proyectos singulares, me quedo con lo bueno. Como suelo decir "alguien me debe querer mucho en el Cielo porque, Dios mío, qué de pruebas difíciles me ponen en la Tierra". 

Humor aparte, los resultados están ahí y las cuentas anuales auditadas del periodo 2007-2009 reflejan sólo una parte del valor aportado a la empresa que se me asignó en el plazo de colaboración (Interempleo Andalucía, hoy Servicios Empresariales de Consultoría Integrada, Sercoda), pero corresponde a otros evaluar objetivamente y valorar mi aportación. 

Mi sincero agradecimiento a los clientes, proveedores y acreedores, con los que he establecido lazos, más allá de los meramente comerciales, y a los colaboradores, tanto internos como externos, que sin ellos no hubiera conseguido los relativos éxitos económicos, financieros y comerciales. 

Finalmente, mi agradecimiento al Consejo de Administración de M Capital y, en especial, a su presidente, por la oportunidad de colaboración que se me brindó y la posibilidad de conocer profundamente la estructura operativa, financiera y empresarial de una institución del sector financiero, deseando haber estado a la altura profesional que se merecen como inversores. 

¿Qué voy a hacer ahora? Intentaré descansar unos días, ya que llevo tres años sin coger vacaciones, y luego a seguir caminado, pero eso es otra historia que, si procede y se puede, te iré contando (imagen de elrinconcito.net).

Entrar por el aro

La relativa experiencia a lo largo de años de actividad laboral, posibilita percibir, más tarde o más temprano, roles tipo “el bueno y el malo”, el” no lo sabía”, “centrarse en lo que interesa destacar obviando u olvidando lo demás”, el “me sorprendes”, “apropiarse de ideas de otros”, etc. Es triste, lo reconozco, y no termino de acostumbrarme porque quiero creer en las personas y en lo que dicen a lo largo de la convivencia empresarial. Es duro. Lo que más me molesta es la presunta manipulación o uso interesado del flujo emocional. Ya escribimos hace unos años sobre el tema, ver post “Chantaje emocional”, por lo que no voy a ser más pesado, sólo expresar que en estos momentos de dura crisis, muchas personas se ven obligadas a pasar a través de los estrechos aros propuestos por otras, para poder seguir trayendo caza a la casa. Que disfrutes de un reparador fin de semana (imagen de gifmania.com).

jueves, 13 de mayo de 2010

Horas aprovechadas

Buenos días. Imagina como me siento con el resultado del partido entre el Atlético de Madrid y el Fulham. Ayer estuve en una jornada de formación en materia de Derecho Concursal, organizadas por el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Málaga (España) y que se desarrollaron en el hotel AC Málaga Palacio, donde me querían cobrar 12 euros por la utilización del Wifi, cuando otros establecimientos, como el Puerta Málaga, de la cadena Silken, lo ofrecen gratuito a sus usuarios. La ponencia corrió a cargo de D. Aurelio Gurrea Chalé, vicepresidente del colegio, autor del libro "La Administración Concursal" y acreditado experto en temas concursales. Yo venía de la paliza del examen del martes, ver post “Ser abusivo del tiempo”, y un poco de vuelta de las “lecciones magistrales” de los “acreditados” oradores de este tipo de eventos corporativos, en los que, en más casos de los deseables, percibes excesiva pedantería, engreimiento, inmodestia o vanagloria de los miembros de las distintas mesas, así como presuntos egoísmos e intereses ocultos de los organizadores de turno. Me encontré un ponente cercano, que por la mañana dio un repaso general a los principios generales y los aspectos más relevantes del concurso y por la tarde se centró en lo que él llama “taller del administrador concursal”, con numerosos ejemplos y casos prácticos que se aplauden y agradecen. En síntesis, unas horas bien aprovechadas. Te dejo una instantánea de la ponencia.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Ser abusivo del tiempo

Uf! No pude aguantar cuatro horas sentado en una cuestionable silla de brazo. Pasadas las tres horas y pico, la espalda y el coxis se rindieron. Hablé con el examinador y le trasladé la situación. Me miró los supuestos que quedaban, uno y medio de nueve, hizo un cálculo previsional de los puntos mínimos por bloque y asintió con la cabeza. Me supo mal dejar el supuesto del Direct Costing, pero se me hacían eternos los cálculos a mano en el incómodo asiento. En fin, la suerte está echada. Parafraseando a Steven Berglas (“Chronic Time Abuse”, Harvard Business Review), espero no me catalogues como un ser abusivo del tiempo, en la categoría de “retardador”, debido a que estoy publicando excusas presuntamente concluyentes, con el objetivo de disimular el miedo a suspender. Berglas, además del perfil “retardador”, describía otros tres: el “meticuloso” o perfeccionista, que le horroriza el resultado de la evaluación de su ocupación, puesto o cometido, por lo que el trabajo, tarea o actividad tiene que quedar siempre inmaculada; el “anticipado” o preventivo, que procura el control de todo entregando el proyecto, informe, …, mucho antes de lo que debería; y el “solícito” o servicial, que es incapaz de decir “no”, como defensa para que no lo cataloguen de anacrónico, inservible o impropio. Lidiar con estos perfiles es todo un reto gerencial. Suerte (imagen de gifmania,com).

martes, 11 de mayo de 2010

Olvídate de la conexión

He trasnochado, preparándome un examen de cuatro horas de duración que tengo hoy, para disponer de la acreditación de consultoría de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. El caso es que el supuesto se hace a pelo, sin tan siquiera una Excel, y como le dije a uno de los docentes, a estas alturas de la vida no me acuerdo de resolver una raíz cuadrada, así que, … En fin, he soñado tasas de retornos, CRMs, administración de cadenas de suministros, ratios de liquidez y periodos medios de maduración, entre otros. Presiento que pocas PYMES en España han conectado la administarción de la cadena de suministros (SCM), con los sistemas de administración de relaciones con el cliente (CRM). Un estadio idílico sería que cada vez que se vende un producto, el proveedor y el proveedor del proveedor, lo supieran al momento, al tiempo que Ventas pudiera establecer la prioridad de las ventas de manera más óptima. Otras ventajas de esta conexión es la optimización de la gestión de inventario. No sueñes. Es una quimera. Pocas PYMES y menos micropymes tienen CRM y, menos SCM, por lo que olvídate de la conexión.

lunes, 10 de mayo de 2010

Esfuerzo estoico

Fin de semana intenso en trabajos domésticos. Varios objetivos de la lista de tareas se han quedado sin tachar. Lo que se pueda se acometerá a lo largo de los días laborables. Lo pendiente se aplaza al siguiente descanso. Quedó tiempo para cocinar un potaje de alubias el sábado y un arroz con espárragos el domingo. En una de las sobremesas, nuevamente parlamentamos sobre si una persona que no tenga arte en la venta, puede convertirse en un buen vendedor, si trabaja o desarrolla ciertas habilidades y cultiva determinados atributos. Lo que está claro es que el esfuerzo extra que se pone en cada proyecto o actividad, junto con tu ética de actuación y los valores en los que te apoyas, todo aderezado con cierto estoicismo y constancia, es garantía de éxito en la venta. Ahora bien, si no crees en el producto, servicio o proyecto que tienes que promocionar, lo que significa que no piensas que el paquete vaya a aportar valor al potencial cliente, vas cuesta abajo y sin frenos. Hay que estar convencidos al 120% en lo que tienes que vender. Si las dudas no logras aclararlas y dejas de creer: apaga y vámonos. Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial (imágenes de gif-anime-gratuit.com).

domingo, 9 de mayo de 2010

El silbido del abuelo

Buenos días. En primer lugar, una observación económica. Se está escribiendo que España ya ha salido de la recesión. Sabes que no quiero ser pesimista (ver inicio del post "Sorbo de vida"), pero para decir técnicamente que se ha salido de la recesión, se necesitan varios trimestres concatenados de crecimiento. Cambiando de tema. Esta mañana he leído un netmail de Georgia. Hace meses que había perdido su pista y me ha alegrado mucho saber de ella. Visitó el post Nísperos y me recomienda “Rosario Sayalonguino”, del blog “Cuentos al Vino” (Gracias, Georgia). Al leer el rico texto, no he podido evitar transportarme a la niñez y recordar, también, a mi abuelo, padre de mi madre. Aquella tarde paseando por la huerta, con sus manos a la espalda y con su característico silbido, observando las plantas de habichuelas, entrelazadas unas con otras, a modo de tienda de campaña. El niño, se ponía detrás de su abuelo, intentando imitar los andares y el silbido. El niño debería haber aprendido el enfoque de la vida que tenía su abuelo. Nunca es tarde. Por esas fechas me hicieron la foto que hoy te dejo (post ampliado con posterioridad a su publicación  8:22).

sábado, 8 de mayo de 2010

Sorbo de Vida

Alegrémonos con el tenue crecimiento del PIB en mi país, según el Banco de España. Denso día el de ayer. Temprano empezamos y nos desplazamos a la capital del reino para unas pruebas de un posible programa en una cadena de televisión nacional, similar a mi participación en el magazine de la Campoy (ver post “A votar”), pero por ahora no puedo contarte más porque, por si no lo sabes, esto funciona de una forma especial que a mí se me escapa y cuando menos te lo esperas, te llaman o te olvidan. Menos mal que el desplazamiento se hizo agradable, por la rapidez y por la compañía. Me sentí su majestad Juan Carlos, cuando me fueron a recoger y me condujeron a la zona de tránsito. Por un momento dejas de lado el día a día, hasta el punto que me olvidé el móvil. Curioso, últimamente, en épocas de transición descuido el teléfono en cualquier lugar. Para colmo, Movistar no me permite acceder a los mensajes de buzón de voz, hasta días después. Supongo que todo tendrá un sentido: las fuerzas del Universo se confabulan para generar un futuro esperanzador a este granito de arena don nadie. Por la tarde, en la presupuestada compra de la semana me permití un extra. Llegué a casa, me puse más cómodo y abrí la Alhambra Reserva 1925 (ver post “Destapa y tápate” o Delicatessen). Fue tal el gustazo que me di, que la sonrisa me dura todavía en esta mañana, mientras escribo el post. En el viernes, un sorbo de Vida (imagen de gratistodo.com).

viernes, 7 de mayo de 2010

Guardando la ropa

A principios del año 2004, un viticultor y bodeguero, preocupado por mi futuro profesional, me dijo que debía “aprender a nadar con la ropa guardada”. En su opinión, me zambullía en el maremágnum empresarial sin preocuparme de recoger convenientemente la ropa, es decir, cuidar mi posición o imagen exterior, tener preparado otro trabajo para cuando finalizara el actual, etc.

Con independencia que el hombre no sabía exactamente cuál era mi función real en ese programa, tenía razón en la interpretación de que prefería cerrar un proyecto y luego empezar a buscar otro trabajo. Incluso en el perfil de profesional independiente, cuando las propuestas no te exigen cierta exclusividad durante la ejecución, me es complicado buscar de forma paralela otra demanda; es como si fuera infiel a mi cliente o empresa actual.

Sin embargo, tienen razón aquéllos que armonizan nadar en la cambiante, vacilante y turbulenta agua, con asegurarse caminos futuros por si el actual no cuadra con las expectativas o salvarse las espaldas ante injustas imputaciones de actos o exigencias de responsabilidad. No se es desleal, indigno o hipócrita, simplemente estás “guardando la ropa”. Que disfrutes de un reparador fin de semana (imagen de gifs.gratis.es). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pixabay.

jueves, 6 de mayo de 2010

Dieciocho años después

En el post “La incertidumbre del navegante”, te comentaba mis pormenores con el primer PC y la seguridad informática. En “Un olvido imperdonable” y en “Sigilosas agresiones informáticas”, ahondaba sobre el tema. 

En el año 1992, cuando era director de auditoría interna de Euromarket, organización que en aquellos tiempos contaba con 21 supermercados, tres hipermercados, central de compras y marca franquiciadora, con un volumen de facturación en 1993 que rondó los quince mil millones de las antiguas pesetas y más de 500 trabajadores, estábamos enfrascados en la implantación del sistema EDI, la transferencia diaria de datos de las tiendas a la central administrativa y otros procesos informáticos, como la gestión del inventario o la logística de distribución, con modelos PERT, caminos críticos, diagramas GANTT y la hoy, por otras razones,  tan cacareada trazabilidad, entre un paquete herramientas de análisis y evaluación. 

Andaba preocupado con la seguridad informática, cuando la auditoría externa me trasladó unas notas sobre el referente, redactadas por un tal Eloy Peña Ramos, al parecer, auditor informático por no recuerdo ahora qué institución. Tuve interés en conocerle, pero no se dieron las circunstancias idóneas. 

La verdad es que la documentación ayudó bastante y mi equipo pudo diseñar algunas medidas básicas de control para aplicar a la división de sistemas de la agrupación. La semana pasada, cuando estábamos presentándonos en unas jornadas formativas, escucho el nombre “Eloy Peña” y se me escapó la palabra “Ramos”, Efectivamente, respondió. Dieciocho años después tuve la oportunidad de saludar al autor de los apuntes y darle las gracias por su ayuda. Te dejo una foto del momento.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hazmerreíres

Uf! Varios payasos y payasas he detectado en lo que llevamos de semana. A veces pienso que eso de ser payaso es un estado natural de la condición humana. Si te catalogan como bufón, no pienses que es un piropo, todo lo contrario. 

Quizás, ese payaso que llevamos en nuestro interior deberíamos dejarlo en casa cuando estamos tratando del futuro de empresas y de profesionales, al tiempo que patrocinamos una extensa perspectiva del actual mundo económico y social dónde vivimos. 

El caso es que estos personajes parece que disfrutan marchando alegremente hacia un precipicio. Mientras sean ellos los que se descalabren, no hay problema, pero si arrastran a un proyecto empresarial o institucional, con su responsabilidad social y economías de escala, el caso es grave y de juzgado de guardia (imagen de hispanonet.com).

martes, 4 de mayo de 2010

Sostenibilidad como camino

Hablando de innovación (post Innovar comercialmente), en “Why Sustainability Is Now the Key Driver of Innovation”, Harvard Business Review, Nidumolu, Prahalad y Rangaswami exponen que la exploración de la sostenibilidad puede hacer emerger innovaciones organizativas y técnicas que generen un aumento de los ingresos y, por derivación, de los beneficios. Al concertar sostenibilidad con innovación, se pueden instaurar los pedestales que colocarán a esas empresas en primera línea cuando superemos la recesión. En resumen, la sostenibilidad como camino hacia la innovación (efectos electromagnéticos; fuente:imagenes-gratis.net).

lunes, 3 de mayo de 2010

Innovar comercialmente

Corría finales de 2002. Tenía que vender cerca de cinco millones de kilos de aceituna de aderezo. Bien porque el mercado estaba parado, bien porque, al ser recién llegado, el único cliente de los últimos años pensaba que el tiempo jugaba a su favor, el caso es que el comprador tradicional de la empresa se hacía el remolón y dilataba el cierre de la venta. Al menos en Andalucía, en aquellos momentos el mercado de este producto era más bien oligopolístico, unas cuantas empresas nacionales se repartían la tarta y las entidades que se encontraban fuera de cooperativas de segundo grado o centrales de compra, como era el caso de mi representada, estaban a merced de los intermediarios y, sobre todo, presuntos corsarios sin escrúpulos que manipulaban el mercado al antojo de los industriales.

Y ahí estaba el menda, con presiones por todos los lados y con un precio encima de la mesa que, después de empaparme las cotizaciones nacionales e internacionales del producto y sus perspectivas a corto y medio plazo, no me convencía. Así que en la navidad, decidí innovar comercialmente. Abrí una cuenta en solostocks e introduje la oferta con las cantidades, los calibres de la aceituna y un precio de partida. El mes de enero lo pasé francamente mal, porque aunque recibí solicitud de información de puntos de España e Italia, fundamentalmente, no lograba cerrar la venta. Visité a las cuatro o cinco industrias importantes en Andalucía (España) y detecté un presunto “vacío” consecuencia de mi acción en Internet, la cual me la censuraron. Algún decente comisionista me confesó, años después, que los corsarios juraron que la iba a pagar cara. 

Después de un animado inicio de febrero, en la segunda quincena, el cambio de estrategia que intentaba utilizando las TIC, llegó a oídos de un grupo nacional importante, con sede en Navarra, que mandó a sus interlocutores a negociar. En marzo, cerré el trato y vendí toda la partida. El precio final siempre pudo ser mejor, pero meses después, al ver las operaciones en otras cooperativas del ámbito territorial, algunas no vendieron y se le juntaron dos campañas, la operación cerrada fue muy decente. Aprendí la lección y en plena recepción de la aceituna de la campaña siguiente, ya estaba ultimando un acuerdo de retirada de aceituna. 

No vendí la partida a través de solostocks, pero sí me sirvió el portal para innovar, cambiar de estrategia comercial, romper con los rituales de compraventa que existían. La acción de e-marketing tuvo eco en los mercados y, desde entonces, me consta que la comercialización agricultor-industria ha evolucionado. Camino similar seguí para vender cerca de diez millones de litros de vino de mesa y más de un millón de Denominación de Origen, pero eso es un caso práctico para contar otro día. Te dejo un vídeo, alojado en infonomia-tv, con un reportaje de Isabel Palà, sobre solostocks, canal alternativo para que las empresas puedan vender y comprar sus productos, iniciativa que nació en 2000 como una plataforma donde los vendedores pueden ponerse en contacto con los compradores sin intermediarios. Que tengas una proactiva semana laboral (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

domingo, 2 de mayo de 2010

Nísperos

Ayer me preparo para ir a realizar la compra semanal. Salgo con el mate al supermercado y lo encuentro cerrado. Me dirijo al siguiente e ídem de ídem. Me doy cuenta que el resto de comercios del diario se encuentran cerrados e, inmediatamente, caigo en que era uno de mayo, fiesta. Así que vuelta a casa. 

Me voy al huerto y husmeo los nísperos, de los cuales te dejo una foto. Probé uno y estaba delicioso. No les echo nada, así que pueden considerarse ecológicos. Me recordó la niñez, cuando me hinchaba de comer fruta en la huerta de la familia. Cenamos ensalada y nísperos. Hoy tendré que azuzar la imaginación para cubrir las comidas del día. Me propongo dedicar más tiempo a las labores de regadío. Compensa.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿El revoloteo de la crisálida?

Empezamos el primero de mayo con ánimo y moderado optimismo. Abril, emocionalmente no terminó mal. Al igual que a ti, hoy empieza el primer día del resto de nuestra vida. Cambiando de tema. 

Aunque un contacto me decía ayer que ya se perciben débiles signos de recuperación en el sector privado, medianas y grandes empresas, también recientemente me comentaba un alto ejecutivo de una entidad de telefonía y call center, que si bien no se sabe cuándo va a terminar la recesión, o si vamos a tener otro resbalón, hundiéndonos más, no hay lugar a ninguna duda que el escenario provincial, regional, nacional y multinacional, a modo de oruga, está registrando cambios que conforman un capullo, preparándose la crisálida (eso espero), previo a la mariposa, que con su revoloteo, posibilitará un advenimiento distinto para catalizar negocios legales. 

Este nuevo marco de relaciones comerciales, entre otras muchas novedades, empujará a las empresas a recapacitar sobre lo que fabrican o producen en terceras provincias, comunidades, países y a qué precio, como llave o solución para salir de este pozo que hoy nos ahoga. La cuestión radica en que si se pretende que la crisálida empiece a volar, ésta no puede aún (imagen de 100pies.net).